Consagración y revelación: Gómez Noya y Laura Gómez se proclaman campeones en Bilbao

Aunque en la categoría femenina la carrera fue para la gana Anneke Jenkins

27.09.2020 | 09:44
Javier Gómez Noya se lleva la txapela.

Cada carrera es un reto para Javier Gómez Noya. Su palmarés ostenta una infinidad de títulos pero eso no le impide mantener un apetito voraz cada vez que se coloca un dorsal. El triatleta gallego llegó como el máximo favorito al Campeonato de España de Media Distancia y confirmó su nivel con una exhibición. No especuló lo más mínimo y ya desde el sector de bicicleta puso pies en polvorosa para marcar claramente la cabeza de carrera en cada sector. Cada kilómetro aumentó la distancia y llegó a meta con más de cinco minutos de ventaja sobre Collin Chartier. Goméz Noya fue la consagración y Anneke Jenkins la revelación. La neozelandesa disputó su primera carrera en esta distancia y sorprendió con un rendimiento de veterana. Controló los tiempos y supo dosificarse a la perfección para llegar con la fortaleza necesaria al tramo de carrera a pie donde asestó el golpe definitivo a Laura Gómez, que pese a no ganar la carrera le quedó el consuelo de ganar el Campeonato de España.

Salida de Bilbao Triathlon en la ría en Bilbao  

El Bilbao Triathlon no fue ajeno a la situación vivida en estos momentos. Eso obligó a extremar al máximo las precauciones sanitarias y adaptar la competición al nuevo escenario. El triatlón bilbaino mantuvo su espíritu pero tuvo un toque diferente para evitar que los atletas se apelotonaran demasiado. Cada participante salió cada tres segundos y el ganador se decidió por el formato de contrarreloj.

Ya en el sector de natación se pudo apreciar el gran nivel de Gómez Noya. El gallego no quiso esperar lo más mínimo para coger la cabeza de carrera y apretó al máximo. Supo contrarrestar el esfuerzo adicional que supuso la corriente de la ría bilbaina y fue adelantando a los primeros en salir uno a uno. Gómez Noya partió en el 18 lugar y al salir del agua ya era el segundo, solo por detrás de Guillem Rojas, que no tardó en ser adelantado en el tramo de bici. A partir de ahí, todo quedó sentenciado. El pentacampeón del mundo se lanzó por el complicado circuito de bicicleta y amplió su ventaja con el restó de perseguidores. Ya en el sector a pie su victoria era clara pero eso no le impidió seguir apretando hasta cruzar la meta con los brazos en alto. El segundo clasificado fue Chartier, que al salir con el dorsal 78 tuvo que pasarse la carrera entera adelantando corredores hasta que se topó con Gómez Noya.

"Ha sido un día duro para todos. Con lluvia, con frío en las bajadas. Además en el puerto de Morga había un poco de hoja de pino y estaba peligroso. Pero es un circuito muy bonito. He apretado bastante en bici y corriendo he podido dosificar para controlar la ventaja con mis rivales. Contento con haber ganado", afirmó poco después de cruzar la meta Gómez Noya, que reconoció que "no importa cuantos títulos haya ganado en mi vida, cada título cuesta mucho".

victoria de jenkins 

La atleta neozelandesa no tuvo miedo a la nueva distancia y ya desde los primeros metros apretó. Fue la más rápida en la natación y se lanzó con la bicicleta rumbo a Morga en busca del estreno soñado. Ese ímpetu pudo tener consecuencias pero el estado de forma de Jenkins y su confianza ejercieron de aval. La oceánica llegó igualada a Gómez al sector a pie y ahí la experiencia no fue un grado. La catalana no aguantó el ritmo de su rival y tuvo que conformarse con el segundo puesto, aunque su rendimiento le sirvió para aventajar a Judith Corachan en la lucha por el Estatal.