Los nudillos de Sergio Maravilla Martínez, once veces campeón del mundo en las divisiones superwélter y medio, recuperan hoy su voz en El Malecón de Torrelavega. En la plaza pública de las dieciséis cuerdas, encima de una lona, con 45 años y una retirada de más de seis años. El que fuera uno de los mejores libra por libra del mundo en la primera quincena del siglo XXI, cuyo futuro se labró en una única oportunidad de corona, en Mánchester, ante Richard Williams, mientras subsistía como ilegal en Madrid con el dinero justo en el bolsillo y oficiando de seguridad en discotecas, se ha rehecho de las lesiones y el veneno le pica como un millón de mosquitos bajo la piel. Desde que perdió ante Miguel Cotto, el 7 de junio de 2014, lastrado, la que cuenta que fue una derrota dulce porque encontró “la libertad”, ha ejercido de empresario, actor, monologuista... Pero no dejó de mirar de reojo el escenario de sus pasiones: el cuadrilátero. Allí lo logró todo. Desde 2018 se vino rumoreando la posibilidad de un regreso e, incluso, estuvo a punto de hacerse un segundo episodio contra Julio César Chávez Júnior, aunque todo se quedó en un amago.

Entretanto, Martínez gestiona la empresa pugilística MaravillaBox, que apoya la carrera de Jon Fernández, programado en Torrelavega hasta que una lesión en la mano le apeó de una cartelera de lujo. Sergio, incluso, fue uno de los artífices en su desembarco en Estados Unidos. Durante el campamento para la cita cántabra, además, compartieron escenario en el gimansio Detroit de Madrid, donde el etxebarritarra quemó etapas junto a su entrenador, Tinín Rodríguez.

“Sergio está como un animal”, describe Fernández, quien pudo comprobar en primera persona cómo se ha tomado el regreso el boxeador argentino. “Le veo muy bien. Además, está muy motivado para el combate de hoy ante Fandiño. En el deporte las ganas son muy importantes”, sostiene el boxeador de Etxebarri. Martínez tiene la pilas cargadas. Y es el favorito claro al triunfo. Pero el boxeo es peligroso. Más en un regreso de seis campañas sin mirar a los ojos a un rival. “No es que él se vea bien. Confirmo que está muy bien, muy fuerte”, agrega con un suspiro el vizcaino.

Entretanto, la cartelera es un cúmulo de atractivas apuestas (20.00 horas, fite.tv). Si bien el regreso de Maravilla, que se mide al pegador José Miguel Fandiño, es la joya de la corona, también destacan las presencias del ídolo local Sergio García (cuatro veces campeón de Europa superwélter), Kiko Martínez (cuatro veces campeón de Europa supergallo, dos veces campeón del mundo supergallo IBF y campeón de Europa pluma) y Ángel Moreno. “MaravillaBox ha hecho un esfuerzo muy grande en su primer evento después de la pandemia, pondrá toda la carne en el asador”, finaliza Jon Fernández. Está todo el papel vendido.