Es un proyecto muy esperado y demandado en Barakaldo y para el primer semestre de 2028 será ya una realidad. La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo ya han impulsado la obra de transformación de la carretera interfábricas, vial que une Ansio y Lutxana, y las obras de este proyecto que mejorará sobremanera el acceso a la localidad fabril desde la A-8 darán comienzo en la segunda mitad de este año.

La inversión necesaria para hacer realidad estos trabajos es de 8,5 millones de euros, de los que seis millones saldrán de las arcas forales, mientras que el monto restante lo aportará el Consistorio barakaldarra. El proyecto ha sido diseñado por el ente foral.

Conexión entre Lutxana y Ansio

Esta es una inversión importante en un proyecto municipal, sino que es un proyecto metropolitano porque va a suponer mucho no sólo para Barakaldo, sino también para Ezkerraldea y el entorno. Estos trabajos, muy deseados en Barakaldo, van a mejorar la conexión entre Lutxana, Ansio y el entorno del BEC, reordenando el tráfico y generando itinerarios alternativos que beneficiarán a todo el entorno”, ha señalado Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia.

Amaia del Campo, Elixabete Etxanobe y Carlos Alzaga Borja Guerrero

En concreto, el proyecto contempla la creación de un vial que unirá Lutxana y el BEC, una carretera que contará con dos carriles y que tendrá con aparcamientos a ambos lados tanto en línea como en batería. En total, gracias a esta actuación se harán 240 plazas de aparcamiento en torno a esta carretera, cuyos aledaños se urbanizarán por completo. En la intersección de este nuevo vial con la calle Andikollano se creará una rotonda que servirá de elemento clave para la ordenación del tráfico.

Además, el tráfico ciclable también se verá beneficiado con la creación de un bidegorri de un kilómetro de longitud que conectará esta zona con el resto de carriles bici de la localidad fabril. “Estas obras conectarán el nuevo bidegorri con el resto de carriles ciclables existentes en Barakaldo y darán más sentido si cabe a nuestra apuesta por Bizkaibizi”, ha apuntado Etxanobe.

Ascensor urbano

Te puede interesar:

Asimismo, este proyecto que se espera que sea toda una realidad para la primera mitad de 2028 también contempla el cierre del paso subterráneo de la Alameda Serralta y, en su lugar, se colocará un ascensor urbano y se generará también un paso alternativo mediante escaleras. Con esta actuación concreta, además de mejorar la accesibilidad peatonal, se mejorará la sensación de seguridad en la zona. “El de hoy es un día muy importante para Barakaldo. Este proyecto es estratégico para nuestra ciudad y creo que, también para Bizkaia. Barakaldo es más que nunca huella industrial y pulso natural. Este proyecto es más que una intervención urbanística, es una apuesta por la regeneración, por la revitalización y que conecta barrios”, ha señalado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La guinda a estos trabajos se pondrá con la revegetación de este punto de la localidad fabril con la colocación de arbolado. La iluminación también será un aspecto importante a mejorar y para ello se colocarán luminarias led a dos alturas. “Estas obras servirán para mejorar la accesibilidad, la seguridad, que ofrecerán mejoras en la movilidad sostenible y que darán respuesta a una cuestión como el aparcamiento”, ha concluido Del Campo.