Metro Bilbao ha convertido la intermodal de la estación de San Mamés en un homenaje a todos sus usuarios. En la pared principal de este espacio, uno de los puntos con mayor tránsito de toda la red, luce un mural de casi 54 metros de longitud y 2,5 metros de altura que retrata una escena cotidiana en cualquier estación del suburbano.
La instalación forma parte de las iniciativas conmemorativas del 30 aniversario de Metro Bilbao y es un agradecimiento visual a las miles de personas que, desde hace tres décadas, confían en el suburbano para acudir a sus centros de trabajo, a clase, al entrenamiento, a un concierto o simplemente para encontrarse con amigos y familia.
El mural recrea una escena en la estación de Sarriko, repleta de viajeros de todos los perfiles: athleticzales que se dirigen a San Mamés, cuadrillas camino de una fiesta popular, familias que acompañan a sus hijas e hijos a entrenar, parejas que van al teatro o a la ópera, jóvenes universitarios, personas que se desplazan a diario a sus puestos de trabajo. Una instantánea de la vida cotidiana de Bizkaia, reflejo de su diversidad y pluralidad.
"Hoy nadie entendería Bizkaia sin Metro Bilbao"
“Esta pared se ha transformado hoy en un mensaje de gratitud hacia la clientela de Metro Bilbao por los 30 años de historia en común que compartimos y por el vínculo que hemos generado en estas tres décadas. Hoy nadie entendería Bizkaia sin Metro Bilbao. Y Metro Bilbao no se entendería y no sería lo mismo sin las miles de personas que cada día suben a nuestros trenes y llenan de vida nuestras estaciones”, ha señalado el director gerente del suburbano, Eneko Arruebarrena.
El mural, impreso en láminas de PVC y anclado a la pared mediante una estructura metálica, combina ilustración y una representación corpórea del logo del 30 aniversario. Su estilo gráfico recuerda al del cómic, aunque se trata de una escena única y continua, pensada para ser recorrida con la mirada mientras se atraviesa el vestíbulo.
El alma de Metro Bilbao
“Trenes, horarios, estaciones, vías… Todo eso compone nuestro día a día. Pero Metro Bilbao es más; es también, y sobre todo, su clientela. Las personas que cada día comparten su vida con nosotros y nosotras. Estas personas son la cara, los ojos, el alma de Metro Bilbao”, ha subrayado Arruebarrena.
La ilustración permanecerá instalada en la intermodal de San Mamés hasta la finalización de los actos conmemorativos del 30 aniversario del suburbano, como recordatorio permanente de que, más allá de infraestructuras y trenes, el verdadero motor del metro son las personas que lo utilizan cada día.