El Tour de El Salvador es una mina de oro para el Laboral Kutxa-Euskadi, que ha encontrado una veta que explotar y roer hasta e tuétano. La carrera sudamericana es una constante de felicidad, como si se tratara de una ley física y empírica, para la formación vasca, que no para de celebrar triunfos.
De festejo en festejo. Es el Tour de El Salvador una fiesta para el Laboral Kutxa-Euskadi, que llegó sin todas la bicis, extraviado parte del material competitivo por una aerolínea, pero que pedalea sin cadena.
Cata Soto, que logró el laurel inaugural de la prueba y se vistió de líder, que después perdió el maillot por una sanción de los jueces, volvió a cantar bingo al esprint.
“Estoy muy orgullosa del gran trabajo que hemos hecho. Siento que es una pequeña revancha tras la mala suerte de la primera etapa; después de ganar el prólogo, es gratificante volver a la senda del triunfo tras haber perdido el maillot amarillo. Hoy hemos corrido de forma muy agresiva, demostrando nuestro potencial y que somos todas para una y una para todas. Mañana afrontamos la última etapa con muchísimas ganas", señaló la campeona de Chile tras su segunda victoria de etapa.
Este éxito se añade al triunfo de la propia ciclista chilena en el prólogo del sábado y a la de Marjolein van't Geloof el domingo. La formación vasca dominó la etapa de punta a punta en busca del liderato, que no pudo recuperar a pesar del control del equipo, que determinó el rumbo de la jornada.
Superioridad incontestable
La superioridad del Laboral Kutxa se confirmó en un final en el que celebraron la victoria de Cata Soto. Enfundada en su maillot de campeona nacional, Soto fue la más veloz en el esprint final del grupo delantero. Yanina Kuskova, su compañera, logró la segunda plaza, Paula Patiño, cuarta, Idoia Eraso, octava, y Yuliia Biriukova, décima.
El Tour El Salvador finalizará este miércoles con la cuarta y última etapa en Santa Ana. En la clasificación general, Naia Amondarain es tercera, a 4 segundos de la líder Ainara Albert (Roland), Patiño, quinta, a 9 segundos, y Eraso séptima, también a 9.
La idea del Laboral Kutxa es tratar de asaltar la primera plaza para cerrar la prueba con otra alegría más. “Aunque no ha sido posible asaltar el liderato, teníamos la baza de Cata para el esprint y hemos logrado rematar con la victoria de etapa”, analizó Peio Goikoetxea sobre el rendimiento de la escuadra vasca. El Tour de El Salvador, el filón que no cesa.