El baloncesto de Euskadi recibió ayer la mejor noticia de los últimos meses, marcados por el covid-19, con la confirmación de que la Supercopa de la Liga Femenina se disputará el 12 y 13 de septiembre en el Bilbao Arena de Miribilla. Buscarán el título los cuatro mejores equipos de la competición: el Perfumerías Avenida, último campeón de Copa y líder de la Liga cuando se produjo su cancelación; el Uni Girona, que defenderá el título del torneo y marchaba segundo; el Lointek Gernika, tercer clasificado; y el Valencia Basket, cuarto. Será, por tanto, una continuación de un mes de septiembre del mejor baloncesto femenino ya que la semana anterior se disputará en Landako la Euskal Kopa.

Esta Supercopa, que estrena formato de cuatro equipos, ha sido muy bien recibida por el club que ejercerá de anfitrión. "Estamos muy satisfechos con esta oportunidad, sobre todo por nuestros aficionados y los del baloncesto en general en todo Bizkaia. Agradecemos tanto a la Federación Española como a la Vasca y la Vizcaína su trabajo, esfuerzo y dedicación por traer este acontecimiento. Esperamos ver un gran espectáculo y si la situación de la pandemia lo permite hacer disfrutar e invitar a todos los amantes de nuestro deporte, en particular a nuestra incondicional marea granate", señaló Gerardo Candina, presidente del Gernika. La capitana Naiara Díez no olvida los momentos vividos la pasada temporada cuando el equipo jugó en el Bilbao Arena ante el Mann-Filter Zaragoza y espera poder repetir aquella gran experiencia: "Es nuestra primera Supercopa y el factor de jugar en casa nos da un punto más de motivación para competir y dar una gran imagen. Estamos en este primer título oficial porque nos lo merecemos y pelearemos por ello con trabajo e ilusión".

Este torneo supondrá el regreso del baloncesto femenino a nivel estatal y será justo seis meses después de la Copa, que fue lo último que se pudo disputar antes del coronavirus. La gran incertidumbre es saber si podrá haber público para esas fechas en los recintos deportivos, aunque la intención de todas las partes es que en el Bilbao Arena acuda al menos un número de espectadores que "respete los protocolos de prevención y las normas que marquen las autoridades sanitarias en el momento de la celebración, priorizando en todo momento la seguridad de las participantes y los aficionados". Por este motivo, el procedimiento de venta de entradas no se anunciará hasta que las autoridades aclaren esas pautas y cómo debería distribuirse el público en unas gradas que aceptan 10.000 personas.

Las instituciones han apoyado a las federaciones en este empeño complicado en estos tiempos. En este sentido, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, se felicitó porque la villa haya sido escogida para acoger un evento que supone "una gran oportunidad para nuestra actividad económica, para sectores como el turístico o el hostelero" y porque se demuestra que "Bilbao sigue siendo una ciudad atractiva, preparada y dotada con todos los servicios necesarios para la organización de grandes eventos". Por su parte, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española, asegura que la elección del Bilbao Arena como sede de esta novedosa Supercopa "nos ofrece un plus de seguridad, ya que se trata de una sede de primer nivel que nos permitirá, si las autoridades así lo permiten, contar con público y respetar las medidas de distanciamiento social necesarias". La FEB ya organizó en Miribilla el Europeo U20 en 2011 y la Final Four de ascenso de la LEB Oro hace un año con evidente éxito y está convencida de que "este regreso del baloncesto en Bilbao nos dejará imágenes tan espectaculares como aquellas".

"Si la pandemia lo permite, esperamos hacer disfrutar a toda nuestra marea granate"

Presidente del Gernika KESB

"Estamos en la Supercopa porque nos lo merecemos y pelearemos con ilusión"

Capitana del Lointek Gernika

"Este evento es una oportunidad para nuestros sectores turístico y hostelero"

Alcalde de Bilbao