- El Bilbao Basket hizo ayer oficial el fichaje del alero internacional polaco Jaroslaw Zyskowski, el jugador que cierra su rotación exterior de cara a la próxima temporada. Zyskowski, jugador de 28 años y 2,01 de altura, llega procedente del Stelmet Zielona Gora de su país, conjunto en el que coincidió con el también nuevo hombre de negro Ludde Hakanson y con el que se proclamó campeón de la liga polaca con un rendimiento más que notable, además de disputar también la VTB League. El alero fue el gran puntal de su equipo con unos notables promedios de 15,6 puntos (más de 46% de acierto en triples) y 3,4 rebotes en la competición doméstica, lo que le valió para ser elegido MVP de la liga. Tras el parón de las competiciones por culpa de la pandemia del covid-19, recaló en el Rasta Vechta para disputar la fase final de la Bundesliga alemana y su aportación siguió siendo destacable, con 14,6 puntos y 3 rebotes de media en las cinco citas disputadas y un magnífico 50% desde más allá de la línea de tres puntos.

Rafa Pueyo, director deportivo de la entidad de Miribilla, apuntó sobre Zyskowski que "es un alero alto que ha destacado en el equipo campeón de Polonia y que es internacional por su país. Es un jugador efectivo en el tiro exterior, muy fiable en lanzamientos abiertos. Además, domina el juego en el poste bajo, donde saca ventajas por su altura y corpulencia y por su habilidad a la hora de finalizar cerca del aro. Su versatilidad hace también que pueda ayudarnos en la posición de cuatro. Creo que todavía tiene margen de mejora y que el hecho de tener un entrenador que jugaba en su posición va a hacer que su adaptación y progresión sea más rápida". El jugador quiso presentarse ante su nueva afición con un vídeo difundido por el club en el que afirma en castellano que "estoy muy emocionado de poder representar los colores del Bilbao Basket la próxima temporada, espero que os demos mucha diversión. Nos vemos en los partidos".

El nuevo alero de la escuadra vizcaina cuenta con una larga trayectoria en el baloncesto de su país. Hijo de exjugador profesional y formado en la cantera del Slask Wroclaw, con el que promediaba más de 13 puntos a los 18 años en la segunda división polaca, debutó en la máxima categoría en 2011. Posteriormente pasó por Lodz, Kotwica Kolobrzeg, Torun (no disputó partidos el curso 2013-14 por una grave lesión de rodilla), Polfarmex Kutno, Radom y Anwil Wlocawek, antes de explotar definitivamente el pasado curso en el Stelmet Zielona Gora, lo que le valió para ser convocado por la selección para los partidos clasificatorios para el Eurobasket (anteriormente había sido internacional sub '20).

Su explosión como jugador ha sido tardía, pero en su primera experiencia fuera de su país, aunque fuese efímera, demostró con el Rasta Vechta que se trata de un jugador completamente hecho y con una virtudes claras en su juego que ahora tendrá que intentar trasladar a dos competiciones de mayor exigencia como son la Liga Endesa y la Basketball Champions League. Su mecánica de tiro no es la más ortodoxa, pero es llamativamente efectiva, con porcentajes magníficos en situaciones liberadas, mientras que jugando al poste tiene recursos, cuerpo, velocidad y toque final para resolver de forma más que efectiva. No es solo que comparta posición con el que será su nuevo técnico, Álex Mumbrú, sino que en el juego de ambos existen muchas similitudes -menos elegancia en los movimientos en el caso de los polacos-, por lo que se encuentra en una situación envidiable para seguir evolucionando en su juego.

Con el anuncio del fichaje de Jaroslaw Zyskowski, al Bilbao Basket solo le falta dar oficialidad a la llegada del pívot brasileño Felipe Dos Anjos para poder poner en el escaparate al que será su bloque competitivo completo para el curso que viene.

Fecha de nacimiento. 16-VII-1992, en Wroclaw (Polonia).

Altura. 2,01 metros.

Puesto. Alero.

Trayectoria. Slask Wroclaw (2011-12), Lodz (2011-12), Kotwica Kolobrzeg (2012-13), Torun (2013-14), Polfarmex Kutno (201416), Radom (2016-17), Anwil Wlocawek (2017-19), Stelmet Zielona Gora (2019-20), Rasta Vechta (2020).