“El COI sigue completamente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, con más de cuatro meses para su inicio, aún no es necesario tomar medidas drásticas”. Mientras que la gran mayoría del deporte mundial vive inmerso en un auténtico galimatías de aplazamientos, suspensiones y reubicaciones de sus competiciones como consecuencia de la pandemia del covid-19, el Comité Olímpico Internacional sigue firme en su intención de mantener inalterable la fecha de celebración de los Juegos (del 24 de julio al 9 de agosto) y así lo hizo saber ayer mediante un comunicado tras la reunión virtual mantenida por Thomas Bach, presidente de este organismo, con los máximos mandatarios de los comités olímpicos nacionales.

Así las cosas, los preparatorios para la cita japonesa siguen adelante y desde el COI “se anima a todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan”, aunque las voces que no las tienen todas consigo con esta decisión no tardaron en aparecer, entre ellas la de Alejandro Blanco. El presidente del Comité Olímpico Español lamentó que “las noticias que nos llegan todos los días desde todas las partes del mundo son inquietantes, pero para nosotros lo más importante es que nuestros deportistas no pueden entrenar y, de celebrarse los Juegos, irían en desigualdad de condiciones”. Blanco apuntó que el mensaje que trasladará a Bach y al COI es que las diversas federaciones deportivas españolas “quieren Juegos Olímpicos, pero con seguridad”. “Es de gran relevancia la necesidad de estar bien informados sobre la evolución de la situación deportiva en el mundo y compartir conocimientos e inquietudes”, apostilló, recordando que “la decisión final la debe tomar el Comité Internacional en función de los informes de la Organización Mundial de la Salud y el Comité Organizador”.

Uno de los argumentos esgrimidos por los escépticos sobre la posibilidad de mantener los Juegos en las fechas previstas radica en el aplazamiento de muchos de los torneos previos que dan derecho a participar en la cita olímpica. Sin embargo, en este sentido el COI recordó ayer que un 57% de los deportistas participantes ya han superado las pruebas de calificación y que para el 43% restante se trabaja con las federaciones internacionales de los deportes afectados para analizar posibles cambios en los torneos clasificatorios. Además, deslizó que se baraja la posibilidad de aumentar el sistema de invitaciones en los deportes cuyas pruebas de clasificación se vean afectadas por las cuarentenas o por las distintas medidas de contención, aunque señaló que esta sería “una medida bajo circunstancias excepcionales”.

El comunicado difundido por el COI asegura que no serán los intereses financieros que acostumbran a ir unidos a eventos del calado de unos Juegos Olímpicos los que hagan que la balanza se incline de un lado o del otro a la hora de mantener o no la cita de Tokio en las fechas programadas. “Gracias a nuestra política de gestión de riesgos y pólizas de seguros tenemos cubierto cualquier tipo de contingencia y podríamos seguir adelante con nuestras operaciones”, apunta, esgrimiendo que en su firme intención de que la cita olímpica mantenga sus fechas cuenta con el respaldo ofrecido por los países pertenecientes al G7 al primer ministro japonés, Abe Shinzo, quien por su parte añadió que “quiero que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se desarrollen a la perfección como prueba de que la raza humana será capaz de derrotar al nuevo coronavirus”.

El organismo con sede en Lausana quiso hacer hincapié en que no es ajeno a que la actual situación “no tiene precedentes en el mundo” y que está cambiando “día a día”, lo que tiene un impacto directo sobre los preparativos de la cita de Tokio. “La salud y bienestar de todos lo implicados en los preparativos de los Juegos son nuestra principal preocupación y se están tomando todas las medidas posibles para proteger a atletas, entrenadores y equipos de apoyo”, apunta Bach, que añadió que el COI seguirá actuando “con responsabilidad” y pedirá a todas las federaciones y comités que lo forman hacer todo lo posible para contribuir a la prevención del coronavirus, mostrando además su solidaridad “con las sociedades que están haciendo todo lo posible por contener la enfermedad”.

El Comité Internacional seguirá monitorizando la situación “de manera diaria” con la ayuda del equipo de expertos formado para desempeñar esa labor por el propio COI, la Organización Mundial de la Salud, el comité organizador de Tokio 2020 y las autoridades niponas. En ese sentido, ayer se supo que Kozo Tashima, vicepresidente del Comité Olímpico de Japón y máximo responsable de la Asociación de Fútbol de ese país, ha dado positivo por coronavirus.

“Animamos a todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan”

Presidente del COI

“Lo más importante para nosotros es que nuestros deportistas no pueden entrenar”

Presidente del COE