Duración: 39:55 minutos de juego.

Pelotazos: 290.

Saques: 1 de Araiztegi.

Faltas de saque: Ninguna.

Tantos en juego: 7 de Maiza, 2 de Mendizabal, 10 de Irazustabarrena y 2 de Araiztegi.

Errores: 3 de Maiza, 11 de Mendizabal, 2 de Irazustabarrena y 8 de Araiztegi.

Marcador: 3-8, 4-8, 8-3 y 4-8.

Incidencias: Final del II Torneo Bizkaia de Paleta Cuero Femenino disputada en el frontón Bizkaia de Bilbao, que presentó una buena entrada.

bilbao - La final de la segunda edición del Torneo Bizkaia de Paleta Cuero Femenino tuvo color azul. Concretamente, el que pusieron a la trascendental cita Irazustabarrena y Araiztegi, quienes se adjudicaron el campeonato tras imponerse a Maiza-Mendizabal en cuatro jokos (3-8, 4-8, 8-3 y 4-8). El encuentro, disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao en medio de un gran ambiente, el que correspondía para la ocasión, tomó vuelo pasadas las 17.00 horas ante la expectación de los presentes, quienes no perdieron detalle de cuanto deparó una contienda en la que las palistas fueron presentadas entre honores.

Después de saltar a la cancha en medio de un pasillo de honor formado por niños y niñas, las dos parejas mostraron sus sensaciones previas al inicio de la final ante el micrófono, el cual dejaron rápido de lado para dar vuelo a un partido de máxima exigencia en el que no estaba permitido fallar. El peso de la responsabilidad, clave a menudo cuando la gloria asoma a escasos centímetros de distancia, era uno de los componentes a dominar en la búsqueda de un triunfo que pusiera el broche de oro a un torneo que arrancó el pasado 13 de diciembre en Larrabetzu.

Consiguió controlar las emociones de entrada el binomio azul, que firmó un 0-6 de salida para poner cuesta abajo la resolución de un primer joko en el que la reacción colorada llegó demasiado tarde. El 3-8 con el que se cerró el primer set, con Irazustabarrena como factor destacado con tres tantos, los mismos que regaló una errática Mendizabal, dio paso a unos escasos minutos de descanso y reflexión, los cuales quedaron difuminados con el intenso arranque de un segundo joko en el que también tomó rápido la delantera la combinación azul. Perfectamente engrasadas y conectadas entre sí, con determinación en el golpeo y con una titánica defensa que levantó los aplausos de los aficionados, un nuevo y contundente parcial de 1-6 se instaló en el luminoso para lamento colorado.

Volvieron a reaccionar con orgullo y fe Maiza y Mendizabal, pero al igual que sucedió en el primer joko, la distancia establecida en el marcador fue determinante y, tras dos nuevos errores no forzados de la veterana zaguera colorada, la tanda se cerró con un 4-8 que aventuraba el principio del fin. Contra las cuerdas, conscientes de que la final se les escapaba, Maiza y Mendizabal dieron un paso al frente en busca de una homérica remontada.

vida extra Se pusieron por delante en el partido por primera vez coincidiendo con la puesta en marcha del tercer joko y la ventaja adquirida, pura vitamina para la confianza, les dio alas para establecer un 5-0 que llevaron a buen puerto con un 8-3 que dio vida a un cuarto joko que cabalgó en medio de la igualdad (1-1, 2-2 y 3-3) hasta que Irazustabarrena dijo basta. La delantera azul, brillante y bien escoltada en la larga distancia, puso tierra de por medio para que fuera finalmente Araiztegi, con un saque, la que cerrara la final con un 4-8 que dio la victoria y el campeonato a la combinación azul, imparable, en un encuentro sin retorno que acabaron con una sonrisa de campeonas dibujada en el rostro.