BILBAO. La acumulación de partidos no solo conlleva un extra de cansancio a los equipos, también les da un plus más cuando juegan los encuentros de su liga doméstica. Europa exige, pero también da. El Lointek Gernika está viviendo en esta fase de la temporada la cara buena de la moneda. El desgaste físico no es evidente en las jugadoras y el equipo tiene una marcha más que sus rivales. El conjunto vizcaino va a más y ayer mandó otro aviso más de su potencial con una contundente victoria ante el Araski, que además sirvió para finiquitar de manera matemática su clasificación para la Copa. Las gernikarras aprovecharon su buena salida para controlar el partido a su gusto. Cada mínimo amago de reacción gasteiztarra fue solventado de la manera rápida y al final el Lointek Gernika venció por 40-59, con una sensación de solidez tremenda y de un equipo que a cada partido que pasa es más peligroso.

Las diferencias entre las dos plantillas fueron evidentes desde el salto inicial. El Lointek Gernika se presentó con un equipo mucho más físico y la polivalencia de sus jugadoras, capaces de defender a rivales exteriores e interiores, complicaron mucho el ataque gasteiztarra y crearon desequilibrios constantes a la hora de jugar el dos contra dos. Las jugadoras del conjunto vizcaino cumplieron con su papel y no solo fueron un muro en defensa, tampoco permitieron segundas oportunidades a su rival. El Araski solo pudo coger un único rebote en ataque durante todo el partido y en el cómputo global el Gernika capturó casi el doble de rechaces que su rival. Ese poder en las inmediaciones del aro fue fundamental para que las visitantes pudieran controlar todo intento de remontada.

Las ventajas cosechadas durante todo el encuentro permitieron a Mario López dosificar esfuerzos y varias jugadoras disputaron menos minutos de los habituales. Sin embargo, eso no hizo que el nivel general del equipo se resintiera. El Lointek Gernika es una máquina que funciona a la perfección, las piezas cambian pero su producción se mantiene constante. Una ofensiva machacona y con una gran variedad de recursos que termina por hacer claudicar al rival. Ayer, fue otra exhibición de juego coral aunque Nogaye Lo se desmarcó para destacar con 22 puntos. Por su parte, el Araski apenas presentó respuesta, solo la exjugadora del Gernika Izaskun García se relevó ante el dominio gernikarra. La base muxikarra fue la más destacada del equipo local y volvió a demostrar el gran crecimiento que ha tenido desde que llegó a Gasteiz.

Golpe rápido

El Araski hizo los deberes y salió a la pista con una defensa zonal, el mayor problema para el Lointek Gernika en este inicio de temporada. Sin embargo, esta vez las gernikarrras supieron encontrar resquicios en la defensa y apenas tuvieron problemas para encontrar caminos al aro. Lo hicieron a base de meter velocidad al encuentro y con acierto en los lanzamientos exteriores. El ataque alejó las dudas del conjunto vizcaino y la defensa sentenció el encuentro. Las gasteiztarras apenas pudieron anotar en toda la primera parte y al descanso el Lointek Gernika ya dobló en el marcador a su rival (18-36).

En la segunda parte, las vizcainas controlaron el partido con su mayor profundidad de plantilla. Sin exprimir a sus jugadoras, Mario López fue variando quintetos y eso permitió que el Lointek Gernika mantuviera un ritmo de juego constante que le permitiera no vivir demasiados apuros. El Araski se acercó hasta los trece puntos (37-50), pero entonces Belén Arrojo contestó con un triple y una entrada de Lo volvió a abrir brecha en el marcador. Fue el último golpe del Araski, a partir de ahí, las gasteiztarras se quedaron sin capacidad de reacción y el Lointek Gernika pudo lograr una holgada victoria.

ARASKI: García (8), Pérez (5), Quevedo (6), Carrera (4), Seda (10) -cinco inicial-, Asurmendi (1), Van den Adel (4), Sutherland (2) y Pardo (0).

LOINTEK GERNIKA: Ocete (0), Dietrick (7), Wojta (5), Roundtree(6), Milic (9) -cinco inicial-, Lo (22), Díez (0), Arrojo (6), Molina (2), Mazionyte (0) y Ariztimuño (2).

Parciales: 9-19, 18-36 (descanso), 31-46 y 40-59.

Árbitros: Munar, Iglesias y Hurtado. Sin eliminadas.

Incidencias: Lleno en Mendizorrotza.