Getxo - El Punta Galea Challenge, el campeonato de olas grandes que se celebra en el acantilado getxotarra, abrirá mañana su periodo de espera, que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo. Entre ambas fechas, cinco meses en los que los organizadores -el club local Getxo Surf, la Federación Vasca de Surf y Getxo Kirolak- esperan detectar las condiciones adecuadas que aseguren olas con más de cinco metros de altura. De esta forma, en su décimo cuarta edición, el Punta Galea Challenge se mantiene como el torneo de estas características más longevo de Europa; pero, además, en esta ocasión se convertirá también en “el único campeonato de Europa de surf de olas grandes sin ser remolcado”, tal y como explicó Javier Amezaga, la cara visible de la organización del evento. “Este año ha habido cambios en el circuito mundial de estos eventos, de hecho solo habrá un torneo puntuable en Hawai y luego otro en Nazaré (Portugal), que será bajo la modalidad de tow-in, es decir, remolcado por una moto acuática”, prosiguió Amezaga. Asimismo, esta temporada también ha sufrido la cancelación de La Vaca Gigante, el evento de olas grandes que se celebraba en Cantabria, por lo que todas las miradas europeas del surf gigante se centrarán en La Galea.

Por ello, el campeonato getxotarra volverá a contar con 24 surfistas expertos, la mitad de ellos miembros del top mundial del surf como el sudafricano Twiggy Baker, el portugués Alex Botelho, el californiano Nic Lamb o el vascofrancés Pierre Rollet, ganador de la pasada edición. La otra mitad estará formada por una docena de riders vizcainos y guipuzcoanos como el sopelatarra Ibon López, que tiene “la corazonada de que este año La Galea va a estar grande de verdad”. Para este sopelatarra, este campeonato supone “una gran oportunidad para compartir pico y poder coger olas con los mejores surfistas internacionales”, pero advirtió que “la ola de La Galea es especial”: “Es diferente a cualquier tipo de ola grande que haya probado porque rompe en cualquier parte de la bahía. A diferencia de otras olas grandes, en La Galea nunca sabes dónde va a caer la ola. Además de que es una derecha muy larga y divertida para hacer un campeonato como este”. De la misma manera, cabe destacar que, en esta ocasión, el plen-tziarra Natxo González no formará parte de la terna de surfistas locales, sino que, como quinto mejor surfista del mundo, estará en la terna de los riders internacionales.

Tres días de margen En esta décimo cuarta edición se mantendrá el dispositivo de seguridad y las alertas de llamada habituales. “Cuando el parte de olas anuncie las condiciones idóneas, más de cinco metros de altura, se realizará una primera llamada con cinco días de antelación. Y, después, 72 horas antes del evento, si se mantienen las previsiones adecuadas se dará luz verde al campeonato”, explicó Amezaga. Así, cuando llegue el momento, que en año anteriores casualmente coincidió con Navidades, se citará a los surfistas en el acantilado getxotarra para que deleiten a los más de 20.000 aficionados que suelen congregarse para disfrutar del espectáculo. De momento, según anunció la organización del Punta Galea Challenge, el otoño ha comenzado en el Cantábrico “con grandes oleajes y vientos favorables”, por lo que se espera “una buena temporada” en la que se estudiará con detalle “la llegada de las marejadas”.