pamplona - Una oleada de apoyo al Helvetia Anaitasuna recorrió ayer Twitter durante todo el día, después de que un subinspector de Policía encendiese los ánimos con un polémico tuit en el que confundía un Gora Anaita!, el habitual grito de ánimo del equipo, con un Gora ETA. Instituciones como el Gobierno de Navarra, representantes de los partidos políticos, deportistas, clubes de balonmano, entidades de fútbol y ciudadanos arroparon y defendieron ante esta calumnia al club navarro, que se vio también respaldado durante el partido que disputó por la tarde en el pabellón Anaitasuna contra el BM Benidorm.

El tuit en cuestión lo firmaba Alfredo Perdiguero M., subinspector de Policía Nacional, que se define en su perfil con la frase Luchando por una Policía más justa y contra tanta injusticia, y que cuenta con 31.900 seguidores. En su mensaje incluía un vídeo de 11 segundos, de uno de los tiempos muertos del partido entre Anaitasuna y Barcelona de la primera jornada de Liga -que fue retransmitido por televisión-, en el que la plantilla y cuerpo técnico concluyen este pequeño parón con el tradicional Gora Anaita! Sin embargo, el responsable policial, en su tuit, reflejaba lo siguiente: “Esto de GORA ETA digo yo que será un montaje, ¿no?”.

Estas palabras, bastante malintencionadas, provocaron la reacción del club navarro, que a través de la misma red social colgaba el siguiente tuit: “Es duro tener que explicar ciertas cosas, pero nos vemos obligados a ello para salvaguardar la imagen del equipo y patrocinadores ante mensajes que tratan de mancharla y generar confusión. El grito de nuestro equipo hace años es #GoraAnaita y siempre es el mismo”. El responsable de balonmano de Anaitasuna, Javi Gracia, también salía al paso. “Como responsable de la sección de @AnaitasunaBM me veo obligado a reconocer la mala baba que se puede tener para poner este tweet-carnaza. Debo explicarte que Gora Anaita! es el grito del club desde su fundación en 1946. No todo vale! Ya se están emprendiendo acciones legales”, escribía. Más tarde se puntualizaba que será el club el que decida encauzar o no este asunto a través de la Justicia.

El subinspector de Policía, lejos de borrar el tuit o de rectificar, hacía público por la tarde un mensaje privado de Anaitasuna en el que el club simplemente, y de manera educada, le informaba de que Gora Anaita! era el grito de grupo del equipo desde hace décadas y que es habitual en entrenamientos y partidos. Y añadía: “Puede que le haya generado confusión, pero siempre se grita lo mismo. Saludos”. Alfredo Perdiguero citaba el mensaje privado en su tuit de la tarde, con las siguientes palabras: “Esto es lo que me dice el club. Así que...”.

la consejera, en el partido Durante todo el día, el Helvetia Anaitasuna no dejó de recibir mensajes de aliento y apoyo en Twitter ante semejante manipulación. De hecho, el hashtag #GoraAnaita se convertía en trending topic (tendencia) en España.

El Gobierno de Navarra también quiso respaldar a la entidad pamplonesa de manera presencial y su consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, vio el partido entre el Helvetia y el Benidorm desde el palco del pabellón Anaitasuna. Así lo anunciaba la cuenta oficial del departamento previamente: “La consejera Rebeca Esnaola acudirá esta tarde a animar al @AnaitasunaBM en La Catedral en su debut en casa, mostrando su rechazo a la difamación que ha sufrido el club navarro. #GoraAnaita”.

Finalmente el club navarro, a través de otro tuit, agradecía todo el respaldo demostrado a raíz del polémico y calumnioso mensaje. “GRACIAS por el apoyo de tantas personas vinculadas al deporte y al balonmano de Navarra y de fuera de la Comunidad, así como de entidades públicas y privadas de muchos ámbitos sociales. Un intento de dañar nuestra imagen se ha traducido en una muestra de cariño gigante”.