Estados Unidos88

República Checa67

ESTADOS UNIDOS: Walker (13), Barnes (14), Mitchell (16), Tatum (10), Turner (4) -cinco inicial-, Middleton (8), White (6), Smart (4), Harris (9), Brown (2), Lopez (2), Plumlee (0).

REPÚBLICA CHECA: Satoransky (17), Auda (4), Balvin (7), Bohacik (13), Hruban (13) -cinco inicial-, Vyoral (0), Kriz (0), Palyza (3), Peterka (5), Sirina (0), Schilb (3), Pumprla (2).

Parciales: 17-14, 43-29 (descanso), 66-48 y 88-67.

Árbitros: Mazzoni (ITA), Wojciech (POL), Duan (CHI). Sin eliminados.

Incidencias: 18.000 espectadores en el Oriental Sports Center de Shangai.

bilbao - No hubo sorpresas en el debut de Estados Unidos en la Copa del Mundo. El defensor del título obsequió al público de Shangai, siempre animoso, con una faena de aliño para superar a la República Checa. La selección de Gregg Popovich no enamoró con su juego, pero al menos mostró un buen espíritu colectivo, sobre todo en defensa. Los centroeuropeos se pusieron 7-11 en el primer cuarto, pero un parcial de 10-0 puso las cosas en su sitio enseguida y Estados Unidos no sufrió en cuanto pudo imponer su calidad individual.

Su veterano técnico empezó a mover el banquillo muy pronto y esa intensidad fue incontenible por el equipo checo, trabajador y voluntarioso, pero sin más talento ofensivo que el de Tomas Satoransky, que se batió con aquellos que son sus rivales durante toda la temporada. Los ratos que no estuvo en cancha el nuevo base de los Chicago Bulls sus compañeros sufrieron horrores para circular el balón. Así, Estados Unidos abrió una brecha de más de diez puntos ya en el segundo cuarto y la República Checa fue a lo práctico y no gastó más energías de las necesarias en una guerra que no le iba.

Los americanos, por su parte, mantuvieron siempre una estructura abierta y durante algunos minutos Popovich probó a jugar sin pívots para crear espacios a la capacidad de desborde de sus exteriores. Eso dejó desubicado a Ondrej Balvin ya que tenía que salir demasiado lejos y, sin abusar de los triples como se esperaba, Donovan Mitchell o Harrison Barnes lo aprovecharon para llegar hasta el aro con asiduidad. Aún así, el jugador del Bilbao Basket, el único soporte del juego exterior checo, tuvo una actuación aseada con siete puntos y ocho rebotes en 23 minutos. Su papel sí será trascendente en el duelo ante Turquía en el que su equipo se jugará el acceso a la segunda fase.

Muros defensivos El resto de la jornada confirmó algunas expectativas y dejó la paliza diaria, en este caso de Lituania a Senegal. Australia derrotó a Canadá, que protagonizó una gran reacción en el tercer cuarto, pero se quedó sin fuelle ante un equipo que juega un excelente baloncesto. Grecia y Francia han construido sendos muros defensivos, unos en torno a Giannis Antetokounmpo y los otros alrededor de Rudy Gobert. Los helenos no necesitaron usar mucho a su estrella para derrotar a Montenegro, que jugó con poca fe. Por su parte, los galos vencieron a Alemania en un partido loco. Los teutones salieron asustados ante Gobert y tardaron doce minutos en meter su primera canasta de dos tras ceder un parcial de 14-0. Recuperaron hasta un 24-20, pero Francia, con un gran Fournier, tomó 25 puntos de ventaja en el tercer cuarto. Schroeder y Voigtmann creyeron en el milagro, pero cuando su equipo se puso a dos solo quedaban cuatro segundos y Fournier sentenció desde el tiro libre.

Canadá-Australia92-108

Nueva Zelanda-Brasil94-102

Turquía-Japón86-67

R. Dominicana-Jordania80-76

Senegal-Lituania47-101

Grecia-Montenegro85-60

Estados Unidos-R. Checa 88-67

Fra ncia-Alemania78-74

Italia-Angola9.30 h.

Venezuela-Costa de Marfil 10.00 h.

Nigeria-Argentina10.30 h.

Túnez-Irán10.30 h.

Serbia-Filipinas13.30 h.

China-Polonia14.00 h.

Corea del Sur-Rusia14.30 h.

Puerto Rico-España14.30 h.