tRES equipos vizcainos competirán el próximo día 24 en el torneo internacional GENSB de sokatira sobre tierra en Folkestone (Inglaterra). Dos de Goiherri (Erandio) y uno de Aker Okerrak (Mungia), para un total de 25 chicos y chicas, viajarán a tierras inglesas para medirse a otros clubes europeos. Los combinados están formados por chicos y chicas de entre 12 y 18 años y se enfrentarán a equipos de Suiza, Países Bajos, Gales, Bélgica, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Jone Zarraga, representante del club Goiherri de Erandio, cuenta que la sokatira es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional y que se precisa mucha técnica, a diferencia de lo que la gente piensa. “Siempre ha tenido la creencia de que se ponían en la cuerda los que fueran más grandes”, explica. Las reglas del GENSB varían un poco en comparación a las de la federación internacional. Normalmente, los equipos están formados por diez integrantes, pero en este campeonato hay reglas especiales. Los equipos tienen que alinear entre siete y diez tiradores o tiradoras con un límite de peso de 560 kg. Por cada chica alineada, el peso máximo podrá ascender diez kilos hasta un máximo de 600. “Es uno de los únicos deportes en el que hombres y mujeres compiten al mismo nivel”, destaca Zarraga.

ilusión ante todo En un deporte dónde no hay tanta cantera ni afición entre los jóvenes, Goiherri y Aker Okerrak buscan ser un ejemplo para que en un futuro pueda haber más representación en Bizkaia. El torneo de Inglaterra “es un premio” para el grupo de jóvenes que se ha comprometido con la sokatira. “Vamos ilusionados”, añade la responsable de Goiherri. Los tres equipos están entrenando juntos estos días para poder llegar en las mejores condiciones posibles al evento. Joseba Begoña, extirador y ayudante en los entrenamientos, destaca la importancia de los mismos y la técnica para poder ser competitivos. “Estos chavales de Mungia -Aker Okerrak- son nuevos. Físicamente están bien pero un equipo de más jóvenes de Goiherri les ganaban las tiradas por técnica, esa es la diferencia”, matiza. Los que empiezan a entrenar lo hacen con una polea que les permita compenetrarse y entender cómo funciona este deporte. En cuanto a los objetivos del GENSB International Youth Tug of War Tournament, el preparador lo tiene claro: “Que los chavales vuelvan contentos y que sigan entrenando”.

Hoy en día existen pocos equipos en Bizkaia y Aker Okerrak ha sido el último en subirse al carro. “Lo más bonito sería que se sumasen más equipos”, explica Begoña. Jone Zarraga lamenta las dificultades que hay para preparar un evento como el de Inglaterra, lo que ha generado un cambio de entrenador. “Cada uno tiene sus trabajos. Asier Cimavilla es socorrista en Ereaga y en verano se ha metido Joseba. En otros deportes igual encuentras a gente que pueda entrenar, pero en sokatira no siempre es fácil buscar”, expresa Zarraga.

En cuanto al material necesario, los tiradores precisan de unas botas especiales que se prepara cada uno y un cinturón para proteger la espalda. Además, el zaguero, que enrolla el final de la cuerda en su cuerpo, tiene otra protección especial en la columna.

El entendimiento de los tiradores es vital para que una plantilla pueda dar su mejor nivel. “Es muy importante acoplar el equipo, normalmente los más altos van delante y luego ya el entrenador ve quién se adapta mejor”, comenta Zarraga. En 2020, Getxo acogerá el Mundial de sokatira y, con talento de clubes como Goiherri y Aker Okerrak, el futuro brillará un poquito más para los amantes de este deporte en Euskal Herria. Quién sabe si alguno de los 25 jóvenes que estarán compitiendo en Inglaterra podrá estar también en algún Mundial en los años venideros.