bilbao - Uno de los campos que figuran en la memoria del golf europeo está, curiosamente, al otro lado del Atlántico. Es Medinah Country Club, donde desde hoy se disputa el BMW Championship, segundo play-off de la FedEx Cup. En este recorrido del estado de Illinois, Europa birló la Ryder Cup de 2012 a Estados Unidos tras llegar a la última jornada de individuales cuatro puntos por debajo. Era la primera Ryder sin Seve Ballesteros, que había fallecido el año anterior, y acabó como uno de los grandes episodios de la historia del golf.

Trece jugadores que estuvieron en aquel memorable fin de semana estarán también en la cita que hará la criba definitiva de los 30 jugadores que se disputarán la próxima semana el título del PGA Tour. Y, además, está Jon Rahm, que viene haciendo historia a su manera y busca ponerle el broche de un triunfo sonado a su brillante temporada. En Medinah saldrán hoy 24 de los 25 primeros del mundo y solo Rory McIlroy ha acabado más veces que Rahm entre los diez primeros, el más claro índice de regularidad, en sus apariciones en el circuito más exigente. El norirlandés acumula trece Top 10, incluidas dos victorias, y el de Barrika suma once en dieciocho torneos, con un triunfo en el Zurich Classic de parejas.

El golfista vizcaino es ahora mismo quinto y tiene garantizado disputar por tercer año seguido el Tour Championship, con más opciones de triunfo, además, que en las dos anteriores. Hoy saldrá a partir de las 20.05 de Euskadi junto a Matt Kuchar y Patrick Cantlay con el objetivo de llegar bien situado al fin de semana ya que no hay corte. Brooks Koepka defiende el liderato en la FedEx Cup. - R. Calvo