Bilbao - Garbiñe Muguruza cayó en su regreso a la competición mes y medio después de su último partido en Wimbledon. La vasco-venezolana cedió en la durísima primera ronda del torneo de Cincinnati ante Madison Keys en una igualadísima batalla de dos horas y veinte minutos: 6-7, 7-6 y 6-4. Muguruza remontó roturas de servicio en los dos primeros sets que se resolvieron en sendos desempates y estuvo a un par de puntos de la victoria, con 5-3 a favor, pero de nuevo no logró aprovechar esa situación. La estadounidense logró forzar el tercero, tomó la iniciativa tras dos roturas seguidas para presionar a su rival y se anotó la victoria gracias a una doble falta de la de Caracas, que mostró un tenis más contenido y pagó que en este parcial la efectividad de su servicio bajó. En cambio, Keys logró en todo el partido 56 golpes ganadores, entre ellos trece saques directos que fueron determinantes.

Muguruza empezará ahora a preparar el US Open y para ello contará con la ayuda de Anabel Medina, capitana del equipo español de la Copa Federación. La valenciana ya dirigió en su día a Jelena Ostapenko, a la que llevó a ganar Roland Garros en 2017. El compromiso entre ambas se extenderá, de momento, hasta que acabe el Grand Slam neoyorkino.

Por otro lado, Andy Murray anunció que no competirá en el torneo individual del US Open que comenzará el próximo lunes 26. El escocés cayó en primera ronda de Cincinnati ante Richard Gasquet y comprobó que, tras siete meses fuera de las pistas, aún no tiene el ritmo para afrontar un partido a cinco sets. - R. Calvo