Santurtzi revive los tiempos gloriosos de antaño a poco de iniciar su segunda temporada consecutiva en la Eusko Label Liga. Esa ilusión de sentirse candidato a estar en la parte alta de la tabla. Sin presiones excesivas, pero con una ambición desbordante. La Sotera quiere volver a hacer historia y las bases para ello empiezan a ser muy sólidas. El proyecto iniciado hace tres años y capitaneado por Iker Zabala madura a paso firme. Los santurtziarras quedaron quintos el año pasado y por su cabeza no pasa otra cosa que no sea mejorar. Para ello ha llegado otra revolución. Muchas caras nuevas, con historiales que asustan, para completar un bote que ya sabía lo que era ir rápido por el Cantábrico. Remeros veteranos, con un hambre de banderas voraz. Sin embargo, en el remo no siempre dos más dos son cuatro. La prueba definitiva comienza el día 22 en Bilbao y Santurtzi deberá luchar para confirmar esas predicciones y meterse en una tanda de honor que promete estar muy cara.

Las expectativas son muy altas y los focos empiezan a apuntar a Santurtzi. Ya no es el ambicioso recién ascendido, ahora muchos lo tienen como un rival a tener en cuenta. Sin embargo, Zabala pide paciencia: “Sin haber demostrado nada es muy fácil que nos pongan la vitola de favoritos. A un entrenador de un club potente ya le escuché decir que éramos el club favorito número uno a ganar todo. Eso creo que son palabras mayores”. Lo que está claro es que Santurtzi ha dado un pequeño paso adelante esta temporada y sus miras están puestas en la manga final. “Nuestra ambición es estar en la tanda de honor y una vez ahí tratar de luchar por las banderas”, declara el entrenador bermeotarra, que coloca a Urdaibai, Hondarribia, Zierbena, Orio y Donostiarra como principales rivales en una batalla que “estará muy cara”.

Parte de esta mejoría de Santurtzi se debe a la reconversión vivida en la plantilla. Las tostas de la Sotera tendrán a muchos integrantes diferentes con respecto al año pasado, nombres contrastados en la élite y que dan un salto de calidad notable al bloque. “No tengo que obviar a la gente que ha dejado el club, que también tenía mucha calidad, pero sí que es cierto que los que han venido están supliendo con creces esos huecos y a la vez dan potencia a la embarcación”, describe Zabala. Una de las principales ventajas para el técnico del club santurtziarra es que esos remeros de renombre no condicionan el transcurso que lleva hasta ahora la trainera. Son bogadores muy experimentados que desde el primer momento supieron adaptarse a las necesidades del equipo. “Nosotros somos fieles a nuestra remada y los que han venido se han tenido que acoplar a ella. Pero al final la gente que ha venido había coincidido conmigo en otros clubes y esto no es nada nuevo para ellos”, reconoce el bermeotarra. Diferentes caras, pero un mismo espíritu que quiere pelear por todo.

veteranos Una de las señas de la identidad de los integrantes de la Sotera es su veteranía. Remeros con muchas horas de mar en sus cuerpos forman parte de Santurtzi. Lejos de verlo como una desventaja, Zabala opina que su cuadrilla está más que preparada para afrontar la Eusko Label Liga: “Siempre he dicho que si el remero veterano está con ilusión y hambre de ganar, puede ser más efectivo que un chaval joven. Las cosas se han dado así y puedo decir que todos estos viejos roqueros vienen con unas ganas tremendas de demostrar que todavía valen”. Ese núcleo de veteranos será el encargado de aportar su experiencia en el agua y fuera de ella, ejercer de escudo cuando vengan mal dadas y ser los encargados de tirar del carro para que los jóvenes “solo se tengan que preocupar de remar”, añade Zabala.

El proyecto de Santurtzi mira claramente al presente, a lograr éxitos en esta misma temporada. Pero al mismo tiempo tampoco aparta la mirada del futuro. El club santurtziarra no solo quiere llegar a la cima, también mantenerse en ella. “Si alguien puede achacar a cortoplacista el proyecto de Santurtzi, puede que tenga su razón, pero nosotros no lo vemos así. Queremos mejorar el nivel de la trainera, pero sin perder la vista en que hay que seguir asentando las bases”, expresa Zabala. Uno de los objetivos del bermeotarra es sacar remeros de calidad para que poco a poco puedan ir ocupando su lugar en el bloque titular de la trainera. Es su objetivo, pero tiene claro que no va a dar ninguna facilidad no merecida para ello. “Se ve que son remeros que se están curtiendo a marchas forzadas y el que no mejoré se va a quedar apartado. El remo es un deporte en el que estás o no estás y hay gente que no está dispuesta a soportar esa carga de trabajo necesaria. Por eso los que se quedan son gente curtida, buenísimos canteranos y con una progresión enorme”, describe Zabala.

Esa simbiosis de juventud y veteranía es la base en la que quiere forjar su éxito Santurtzi. Hasta que arranque la temporada no se verá si la apuesta es acertada o no. Solo los resultados invernales dan pequeñas pistas de que la Sotera es capaz de ir muy rápido. “Hemos acumulado muchísimos kilómetros y además de calidad. Tengo la sensación de que estamos trabajando por el camino correcto y ahora habrá que ver dónde estamos”, comenta Zabala. Las lógicas dudas antes del debut, el desconocimiento del potencial exacto del rival y del comportamiento de la trainera cuando empiece la Eusko Label Liga. El trabajo previo de Santurtzi ha sido notable a la hora de confeccionar la plantilla y en las pruebas previas. Ahora toca confirmar esas sensaciones en el examen real.

Iker Zabala

Patrones

Ander Fernández Canterano

Aritz Eder Laseca Canterano

Juan Maria Lujambio Propio

Remeros

Gorka Arostegi Propio

Beñat Astelarra No propio

Mikel Azkarate No propio

Yeray Cayón Canterano

Sorin Silviu Dragan Propio

David Durán Canterano

Markel Elorza Canterano

Andoni García Canterano

Moisés González Propio

David Iglesias No propio

Bittor Maerovich No propio

Óscar Andrés Medina No propio

Arkaitz Olazar No propio

Mikel Pedrosa Canterano

Javier Polo No propio

Gorka Rivero Canterano

Fernando Rúa No propio

Fernando Ruiz No propio

Lander Salas Canterano

Efrén Sánchez No propio

Ander Sierra Canterano

Federico Steindl No propio

Ander Zabala Canterano

Iker Zabala No propio