Getxo - La cuenta atrás ha comenzado. Faltan 501 días. Apenas 16 meses para que Getxo vuelva a acoger en septiembre de 2020, casi tres décadas después, un campeonato de sokatira de carácter internacional. La última vez que lo hizo fue el europeo de 1991, tal y como recuerda Juan Miguel Ranero, presidente de la Federación Vizcaina de Herri Kirolak. “Fue un éxito organizativo”, destaca. Un precedente que le hace ser optimista de cara a la importante cita que organizan el año que viene junto con la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos y el club local Getxo Herri Kirol Taldea, con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.

“Las expectativas son muy buenas. Queremos hacer un campeonato que tenga una gran relevancia internacional y en el que esperamos reunir a más de 1.200 participantes”, destaca Ranero. Sin duda, se trata de una cita marcada en rojo en el calendario para los responsables federativos de este deporte en Euskadi. “La sokatira en Euskadi está decayendo a pesar de que tenemos equipos buenos que están cosechando grandes resultados. Sin embargo, son equipos cada vez más envejecidos y por eso gran parte de nuestra actuaciones se centran en fortalecer la cantera de este deporte”, expone Ranero. De este modo, han impulsado una competición de juveniles y se han llevado a cabo diversas iniciativas para la promoción de la sokatira en los centros escolares. De los seis equipos juveniles que se han formado este año, dos de ellos tendrán una subvención para competir en el campeonato que se celebra en Inglaterra. “Se trata de una idea que ha tenido buen agrado entre los clubes”, señala Ranero, que cree que esta experiencia internacional les vendrá bien a las jóvenes promesas vascas de la sokatira de cara a la próxima cita.

En este sentido, 2020 es el año marcado en rojo en la calendario de este deporte en Euskadi. “2020 tiene que ser el año del espaldarazo definitivo a la sokatira vasca”, proclama Ranero. No obstante, el listón está muy alto después de los brillantes resultados del último mundial, celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2018. Allí, el combinado Basque Country -en 2014 la Federación Internacional (TWIF) admitió al equipo vasco como miembro de pleno derecho en la Federación y puede participar en competiciones internacionales bajo la denominación Basque Country- cosechó siete medallas. En concreto, logró tres medallas en la competición por selecciones nacionales: plata en 560 kilos en categoría masculina, el bronce en 500 kilos en modalidad femenina y plata lograda en la última jornada en 720 kilos hombres, la prueba más pesada y competitiva de las que se disputan en el mundial. Además de otras cuatro en la modalidad por equipos, con dos medallas para Goiherri y otras dos para Gaztedi: plata en la categoría de 560 kilos y bronce en la cita masculina de 640 kilos para Goiherri, y plata para el equipo femenino en categoría de 540 kilos y bronce en la prueba de 560 kilos para Gaztedi, precisamente contra Goiherri.

Mundial Este evento deportivo se celebra de manera bianual y las anteriores sedes han sido Ciudad del Cabo (2018), Malmo (2016) y Madison (2014). Getxo se impuso en la votación definitiva en 2015 a candidaturas de Suiza y Holanda, recibiendo 15 de los 19 votos de la Federación Internacional. “La presentación de Getxo les impresionó muchísimo”, recuerda Ranero, satisfecho por ofrecer a las selecciones participantes “una oferta de alojamiento para cinco días excelente”. “Se trata de un evento deportivo muy importante para Getxo, Bilbao, Bizkaia y Euskadi entera”, sostiene. Ayer los representantes de la TWIF tomaron buena nota de las instalaciones de Fadura durante una visita programada con motivo del congreso anual de la Federación Internacional celebrado esta semana en Getxo.