bilbao - Adaptarse o morir. Bajo esta máxima nació 5Kirol, un torneo en el que cuatro parejas, formadas por un aizkolari y un harrijasotzaile, competirán con un nuevo formato en cinco modalidades de herri kirolak: txingas, ingude altxatzea, tronza, harrijasotzea y aizkora. Diseñado por Basque Sports, esta competición busca innovar en el deporte rural vasco, pero siempre manteniendo su esencia y tradición. “La novedad no es el número de modalidades porque eso ya lo hemos visto antes, sino el hecho de que sea un campeonato de campeones y que se pueda celebrar en cualquier plaza”, explicó ayer Asier Coterón, organizador de la prueba.

Y es que en la primera semifinal, que se celebrará el 6 de abril en Maruri, Mikel Larrañaga, vigente campeón de la Urrezko Aizkolarien Kopa, y Xabier Peña, actual triunfador de Iraetako Errota Haria, se enfrentarán a Jokin Eizmendi, campeón vasco de piedras grandes, y al incombustible Arria V. Mientras que en el otro duelo, que tendrá lugar el 13 de abril en Gatika, Aitzol Atutxa, cinco veces campeón de Euskadi, e Inhar Urruzuno, campeón de Euskadi de piedras pequeñas en 2016, buscarán su sitio en la final ante Xabier Zaldua, campeón del pentatlón vasco, e Izeta III, veterano harrijasotzaile.

La final será el 1 de mayo en el frontón Bizkaia ya que, tal y como reconoció Coterón, “la idea es promocionar el deporte rural en Bizkaia con una nueva forma de ver y de disfrutar los herri kirolak”. Por ello, 5Kirol arrancará con cada uno de los miembros de la pareja luciéndose en su especialidad, pero en relevos de cuatro series: primero 25 alzadas de 100 kilos y después el corte de tres troncos. Así, cuatro veces. “Las series serán dinámicas, rápidas y muy explosivas; y después será clave la estrategia y la compenetración de la pareja”, augura Atutxa.

Porque a partir de ahí, cada dúo será libre de repartirse el trabajo como quiera. Primero con las txingas, donde deberán completar los 12 clavos, de 28 metros cada uno, con 50 kilos en cada mano; y después con el yunque de 18 kilos, con el que tendrán que realizar 150 alzadas a una plataforma situada 30 centímetros por encima de sus cabezas. Y, para finalizar este novedoso y espectacular formato, la tronza determinará la pareja mejor coordinada. Diez cortes en un tronco de 45 pulgadas será la última prueba. El dúo que emplee menos tiempo en finalizar estas cinco competiciones se llevará la primera txapela de 5Kirol.