Entrenador del Zuazo

Joseba Rodríguez: “El Zuazo luchará por todo en la Copa”

Tras su renovación, Joseba Rodríguez quiere llegar a la competición que se celebrará en abril en Barakaldo con la “salvación en el bolsillo”

08.02.2020 | 21:06
Joseba Rodríguez.Foto: B. Guerrero

Bilbao - Una renovación a mitad de temporada no es lo más habitual.

-No, pero tenía muy claro que quería continuar y en cuanto el club me lo propuso, casi sin hablar de condiciones, ya dije que sí porque esta temporada hemos pagado el peaje de tener una plantilla muy joven. El inicio ha sido duro y ahora estamos recogiendo los frutos. Entonces veo que el año que viene puede ser muy bonito y no podía perderme ver crecer al equipo después de haber sembrado tanto.

Sorprende que su ampliación de contrato llegue tras un curso irregular y aún con la Copa sin disputar.

-Sí que sorprende, pero significa que se intuye el buen trabajo que hay detrás tanto por parte de las jugadoras como por parte mía y que el club tiene confianza plena en nosotros porque el equipo está levantando la cabeza.

¿El equipo está cómo y dónde se lo imaginaba al comienzo de temporada?

-Si soy sincero, creía que íbamos a estar más arriba porque veía la calidad de muchas jugadoras que ahora está saliendo a la luz. A algunas les ha costado entrar en la categoría a nivel psicológico porque les pasó factura ese inicio tan duro con cuatro partidos seguidos perdiendo de uno. Ahora se están creyendo que pueden competir contra cualquiera, pensé que este momento iba a llegar antes, pero llega a tiempo para la Copa.

Una Copa que se juega en Barakaldo y para la que queda poco más de un mes. ¿Hay ganas?

-Claro, tenemos ganas de saber los emparejamientos porque vemos los movimientos en los despachos para cerrar presupuestos, organizar eventos... La gente ya está en modo Copa porque no queda nada ya, solo cuatro partidos de liga. Va a ser una experiencia bonita tanto para las debutantes como para las demás, porque será la primera vez que la juguemos en casa, con nuestro público. ¡Cómo no vamos a tener ganas!

¿Estar en tierra de nadie en la clasificación liguera hace más importante esta Copa?

-Sí. Si somos capaces de llegar a la Copa con la salvación en el bolsillo, vamos a estar esa semana a tope. Hemos pagado una primera vuelta mala porque nos hemos quedado descolgadas muy pronto, por eso ahora estamos centradas en evitar el descenso. No era lo esperado, pero hay que decirlo abiertamente. Y luego llegará la Copa, una competición en la que tenemos puestas muchas esperanzas.

¿Qué objetivo se ponen como anfitriones del torneo?

-Para empezar, ganar el primer partido. Suena a topicazo, pero todavía no sabemos los emparejamientos y si nos toca el Bera Bera en la primera eliminatoria, por ejemplo, se nos complica mucho el poder avanzar porque está en un estado de forma increíble. Así que el objetivo es ir avanzando poco a poco, pero desde luego, el Zuazo va a luchar por todo porque, si descontamos al Bera Bera y al Gran Canaria, contra el resto de equipos hemos competido bien esta temporada.

Y mañana a Pontevedra para jugar en liga (17.00 horas) contra el Porriño, un rival en la misma situación clasificatoria que el Zuazo.

-En las últimas jornadas se ha metido en problemas y esta semana se la juega contra nosotras porque, de perder, se mete un poco más en el pozo. Así que va a ser un partido a vida o muerte porque, aunque nosotras estemos más desahogadas, queremos alejarnos definitivamente del descenso, por lo que va a ser un encuentro clave para todos.