BILBAO. "A la tercera va la vencida", subrayó Txikon en la presentación de su nuevo proyecto para los próximos meses, una "triple aventura" que comenzará la próxima semana con una expedición en la que recorrerá a vela las islas Shetland del Sur, en la Península Antártica.

En ese extremo sur de la tierra el vizcaino y sus compañeros de viaje harán "una serie de aproximaciones a pie y con esquíes a cumbres inescaladas o donde puedan abrir nuevas rutas".

Ya en enero, y después de apenas dos días de descanso, Txikon viajará a Nepal para reunirse con Félix Criado e Íñigo Gutiérrez. Ambos viajarán desde España a Katmandú por carretera "realizando diversas acciones humanitarias en algunos puntos del camino".

Una vez reunidos los tres alpinistas caminarán desde Lukla al campo base del Ama Dablam acompañados por un grupo de montañeros discapacitados de la asociación AMIAB, orientada a la inclusión de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Txikon encabezará un equipo de nueve personas en la escalada al Ama Dablam (6.812 metros) que le servirá como "preparación física y mental y aclimatación" para el Everest, cuyo campo base se encuentra relativamente cerca, en la cabecera del valle del Khumbu.

De cara a este intento de ascensión al Everest, el montañero de Lemoa ha avanzado que unirá fuerzas con Oscar Cardo y Jonatan García y los nepaleses Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa.