Dicen en Bermeo que las primeras veces que Naia Laso se subió a una tabla lo hizo agarrada a la mano de su hermano. Y también comentan que no fue ni una atracción inmediata ni un flechazo instantáneo. Más bien fue de esos amores que brotan por la constancia y que se mantienen a base de perseverancia. Porque a Laso no le hizo mucha gracia el longboard de su hermano, demasiado grande para ella, pero persistió y a base de tardes en el parque su relación con el skate mejoró hasta convertirse en necesaria. En vital. Y realmente tampoco ha llovido tanto desde aquella primera experiencia porque este deporte se mueve a otra velocidad. Así, si Laso comenzó con 8 años, a los 12 ya ostentaba el título estatal y con 14 llegó a ser quinta en el Mundial. Con 15 ganó el oro en el Pro Tour de Dubái y ahora, tras aprobar todas las asignaturas de 4º de la ESO, se encuentra a unas horas de convertirse en la deportista vasca más joven en competir en unos Juegos. Porque a falta de cuatro meses y medio para cumplir 16, la bermeotarra debutará en una cita olímpica. Lo hará en la categoría de park, en una cita que ha causado tanta expectación que las entradas llevan agotadas casi medio año.
Lo cierto es que el nombre de Naia Laso suena en las quinielas de las favoritas para subir al podio, pero también lo es que la bermeotarra llega a París recién recuperada de una rotura de clavícula que le impidió entrenar para los Juegos tanto como hubiera querido. Con todo, la skater dice que “ya estoy mucho mejor de la lesión, perfecta”; así que no se pone techo aunque reconoce que “el parque es muy difícil”: “Estoy un poco nerviosa porque llevamos dos días de entrenamiento y todavía no he hecho una ronda, pero todos están así porque las líneas no van por donde tú quieres y tienes que forzar un poco para coger velocidad”. Así pues, Laso tiene claro el plan que seguirá para intentar conquistar las medallas: “No fallar una ronda y hacer una ronda completa con mis trucos”.
Kortabitarte, también en park
Naia Laso debutará en unos Juegos hoy a las 12.30 horas en la clasificatoria y, si todo va bien, pugnará por los metales a partir de las 17.30 horas. Sin embargo, la bermeotarra no es la única skater vasca en París porque en la misma modalidad de park pero en categoría masculina competirá también Alain Kortabitarte (Errenteria, 2005). El deportista de Basque Team saltará al parque de la capital francesa mañana a las 12.30 horas y, al igual que Laso, no se pone techo. Sin embargo, una recaída en una lesión de rodilla que sufrió en Estados Unidos ha provocado que no pueda competir al 100% físicamente, aunque ya ha avisado que eso no le ha lastrado mentalmente.