Un fatídico triple empate como consecuencia de una ajustada derrota ante Canadá (88-85) condenó a España a decir adiós a los Juegos de París al quedar condenada al último puesto del Grupo A. La victoria previa de Grecia ante Australia por siete puntos convertía el choque contra la escuadra dirigida por Jordi Fernández, repleta de jugadores de la NBA, en un todo o nada y pese a la meritoria resistencia final en un choque que se le complicó mucho en el segundo cuarto los de Sergio Scariolo acabaron hincando la rodilla y viendo cómo con su mismo balance de 1-2 los aussies pasan como segundos mientras los helenos deberán esperar para ver si son uno de los mejores terceros. El donostiarra Darío Brizuela, autor de 17 puntos y brillante en el último cuarto, lideró junto a Jaime Pradilla un intento de remontada que no estuvo muy lejos de cristalizarse, pero la calidad individual de los canadienses acabó decidiendo, sobre todo de la mano de Shai Gilgeous-Alexander, R. J. Barrett y Andrew Nembhard. Un triple lateral del alero de los Toronto Raptors y los tiros libres del base de Oklahoma City Thunder marcaron las diferencias en los momentos más calientes. España llegó a colocarse 86-85 tras un triple de Sergio Llull a escasos segundos de la última bocina, Shai no perdonó cuando fue objeto de falta y el intento lejanísimo a la desesperada del jugador del Real Madrid no encontró aro.
España resistió ante el nivel de juego canadiense durante todo el primer cuarto, pero la acumulación de fallos en el lanzamiento de larga distancia y la activación de Gilgeous-Alexander en el bando contrario fueron ampliando la brecha hasta el 49-38 en el ecuador de la contienda. En la reanudación, los triples por fin empezaron a entrar, sobre todo de la mano de Álex Abrines, pero Canadá resistió para llegar a los diez minutos finales con un 64-56. En ese momento entró en acción Brizuela en modo superhéroe y su dinamita ofensiva hizo temblar a los de Jordi Fernández, enviando el choque a una resolución de infarto en la que no hubo voltereta final.
Despedida de Rudy Fernández
El encuentro supuso el final de la carrera de Rudy Fernández, que cuelga las botas con un palmarés extraordinario a sus 39 años. Con España ha disputado 266 partidos logrando dos títulos mundiales (2006 y 2019), cuatro europeos (2009, 2011, 2015 y 2022) y dos medallas olímpicas de plata en Pekin’08 y Londres’12.
CANADÁ: Gilgeous-Alexander (20), Dort (0) Brooks (13), Barrett (16), Powell (9) –quinteto inicial– Alexander-Walker (1), Ejim (0), Murray (4), Lyles (3), Olynyk (2), Nembhard (18), Birch (2).
ESPAÑA: Brown (4), Abrines (12), López-Aróstegui (2), Aldama (7), Willy Hernangómez (10) –quinteto inicial– Garuba (2), Rudy Fernández (0), Pradilla (10) Juancho Hernangómez (8), Díaz (0), Llull (13) y Brizuela (17).
Parciales: 19-19, 49-38 (descanso), 64-56, 88-85.
Árbitros: Zurapovic (Bosnia), Anaya (Panamá) y Salins (Letonia). Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, en Lille, ante 26.133 espectadores.