EL Amorebieta está lanzado. Victorioso en sus tres últimos partidos como local ante Ibiza (3-1), Mirandés (1-0) y Fuenlabrada (2-1), el conjunto azul se ha metido de lleno en la pelea por la permanencia en LaLiga SmartBank. Cuatro puntos a falta de otras tantas jornadas para la conclusión del campeonato separan a los zornotzarras de un objetivo marcado a fuego en el vestuario desde el inicio del curso y que todavía es posible. El colectivo que dirige desde la banda Haritz Mujika, quien colecciona tres triunfos, tres derrotas y dos empates desde que relevara en el cargo a Iñigo Vélez de Mendizabal el pasado 8 de marzo, atraviesa el mejor momento de la temporada en un momento clave. Fue curiosamente una derrota en Lezama frente al Málaga (1-2), el equipo junto con el Sporting de Gijón que marca los puestos de salvación en la categoría de plata, lo que provocó un arriesgado cambio en el banquillo que ni mucho menos ha sentado mal al grupo.

Tanto es así que el Amorebieta es el equipo que mejores prestaciones está ofreciendo de cuantos se hallan en la lucha por eludir el descenso. Con Alcorcón y Fuenlabrada ya sentenciados y con el filial de la Real Sociedad inmerso también en la pelea gracias, en gran parte, a su victoria a costa de los azules en el choque que albergó el Reale Arena dos semanas atrás, ha llegado el momento de mirar con atención al calendario para visualizar la hoja de ruta propia, así como la de los tres rivales que comparten objetivo a día de hoy con los zornotzarras. Los de Mujika, no en vano, deben dejar por detrás en la clasificación a dos equipos de entre Málaga, Sporting y Sanse. Se trata de dos históricos en serios apuros y de un joven bloque de futbolistas que, por razones bien diferenciadas entre sí, pueden acusar una presión que está demostrando saber manejar con suma entereza el Amorebieta.

La mezcla de veteranía y juventud que luce la plantilla azul, unido al fantástico ambiente que brota dentro de un vestuario formado íntegramente por jugadores de Euskal Herria, juega en favor de un equipo que afrontará dos partidos en casa y dos fuera para intentar dar la campanada a modo de salvación. Pocos eran los que veían posible que el cuadro vizcaino estuviera en la pomada a estas alturas de la temporada, pero la realidad es que los zornotzarras están decididos a apurar sus opciones hasta el final. El compromiso más exigente de los cuatro que tienen por delante los pupilos de Mujika llegará este sábado en la visita a un Almería que figura como segundo clasificado y que está en plena pelea por lograr el ascenso directo a Primera División. Palabras mayores, si bien los andaluces, verdugos en la Copa, ya mordieron el polvo en Lezama en la que supuso la primera victoria del Amorebieta en LaLiga SmartBank.

Una vez superado tamaño desafío, los azules recibirán en Lezama a un Huesca que cabalga en mitad de tabla para visitar después a un Cartagena con escasas opciones de play-off y cerrar el campeonato en casa frente a la Ponferradina, actualmente a tres puntos de la sexta posición.

Los rivales

En el caso del Sanse, que comparte puestos de descenso con el Amorebieta, visitará a Fuenlabrada y Huesca y recibirá en el Reale Arena a Almería y Zaragoza, rival ante el que cerrará la liga. De sus cuatro adversarios, solo los almerienses podrían tener algo en juego. Un escenario similar se vislumbra en caso de atender a los calendarios de Málaga y Sporting, ambos con cuatro puntos de ventaja respecto a los de Urritxe. Los malacitanos, que suman una única victoria en las ocho últimas jornadas, actuarán como locales frente a Oviedo y Burgos, mientras que visitarán a Tenerife y Lugo siendo a priori el cuadro ovetense el único con retos pendientes.

El Sporting, sumido también en una mayúscula crisis de resultados al enlazar tres derrotas consecutivas y haber ganado solo uno de sus once últimos compromisos, visitará por su parte a Huesca y Fuenlabrada y recibirá en casa a Girona y Las Palmas, dos equipos que pelean por el ascenso de categoría.

El calendarioJornada 39

Málaga-Oviedo

Huesca-Sporting

Almería-Amorebieta

Fuenlabrada-Sanse

Jornada 40

Tenerife-Málaga

Sporting-Girona

Amorebieta-Huesca

Sanse-Almería

Jornada 41

Málaga-Burgos

Fuenlabrada-Sporting

Cartagena-Amorebieta

Huesca-Sanse

Jornada 42

Lugo-Málaga

Sporting-Las Palmas

Amorebieta-Ponferradina

Sanse-Zaragoza