L Athletic iniciará su andadura en la Copa el día de Reyes. Lo hará a unos 700 kilómetros de distancia de Bilbao, en Mancha Real, donde se medirá a un modesto equipo que milita actualmente en la Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol estatal, y cuyo mayor logro fue alcanzar la Segunda División B en la temporada 2016-17. No fue un paso agradable para el equipo jienense, que no pudo evitar el descenso tras acabar el curso en la décima octava posición a ocho puntos del descenso. En verano firmó su ascenso a la 2ª RFEF y ahora le ha tocado el premio gordo con la disputa de la eliminatoria de los dieciseisavos de final del torneo del K.O. frente al conjunto rojiblanco. Un equipo que cuenta con mucho tirón en la provincia andaluza, donde cuenta con hasta diez peñas. Es por ello que se entiende que muchos de los aficionados del Athletic de la zona tratarán de arropar a los leones el próximo 6 de enero.

De todas ellas, llama especialmente la atención la Peña Deportiva Athletic Club de Linares, fundada en 1964 en la localidad del mismo nombre y que es una de las más antiguas del Estado. Dos años después se inauguró la de Bailén, a la que le siguieron otras ocho entre 1985 y 2020. En este año se adscribió al listado oficial del club la Peña Athletic Club 2019 Arjonilla, que es la última que se ha dado de alta de entre las diez que figuran en la provincia andaluza.

Fuera de Euskal Herria, Jaén es uno de los territorios que cuenta con más peñas, solo superado por Alicante (22), La Rioja (18), Badajoz (17), Burgos (15), Madrid (14), Ciudad Real (12) y León (11), y está empatado con Murcia.

duelo inédito

La eliminatoria de dieciseisavos de final del próximo 6 de enero, que se disputará a partido único, como sucederá también con las de octavos y cuartos, puesto que solo las semifinales están programadas a ida y vuelta, supondrá el primer enfrentamiento entre el Athletic y el Atlético Mancha Real. Fundado en 1984, el club pasado durante años sin más pena que gloria por las categorías más bajas del fútbol estatal.

La de esta temporada es su tercera participación en Copa y es también en la que más lejos ha llegado, a la espera, claro, de lo que haga en su duelo con el Athletic. En su estreno en el torneo, en la campaña 2010-11, cayó 4-1 ante el Ceuta en primera ronda, como hizo también en la temporada 2016-17, cuando fue goleado por el Extremadura (5-0).