Poco más se le pudo pedir al Leioa este jueves en su duelo ante todo un Primera División como el Elche en la primera ronda de la Copa. Que el conjunto ilicitano compita cuatro categorías por encima no fue impedimento para que los pupilos de Andoitz Galdos plantearan una propuesta futbolística que trajo de cabeza durante bastantes fases de la eliminatoria al equipo de Francisco.

El nuevo entrenador ilicitano debutó con victoria en el banquillo y le tiene que dar las gracias, sobre todo, a Guido Carrillo. Un doblete del delantero argentino al final del primer acto y poco después de la reanudación acabó con el ímpetu de los locales, que disfrutaron de un buen puñado de ocasiones para marcar. El Leioa perdió con honor y la afición que se congregó en Sarriena lo agradeció.

El Leioa hizo bueno el refrán que dice que el que perdona, la paga. Sobre todo en la primera media hora de juego, donde llegaron las mejores ocasiones del partido para los locales. Con la defensa adelantada, no tardaron en poner a prueba a los ilicitanos. Larrauri entró por la banda derecha, se apoyó en Yaniz que al pisar área lanzó duro pero el balon se estrelló en la espalda de Galder. Esta primera ocasión dio confianza a los pupilos de Galdos, que se fueron hacia arriba y gozaron de una segunda ocasión: Villa regateó a Kiko Casilla, pero se quedó sin ángulo para disparar.

JARRO DE AGUA FRÍA

El Elche, que en LaLiga busca salir de los puestos de descenso, no conseguía meterle mano a un rival de Tercera RFEF. Galder la volvió a tener para los leioztarras, de nuevo sin éxito. Pasada la media hora del partido, el Elche comenzó a tocar con más fluidez el esférico y poco a poco fue acercándose a la portería de Mandaluniz. Y a falta de tres minutos para el descanso, llegó el tanto del conjunto ilicitano. Demasiado castigo para lo que se había visto sobre el verde. Jugada de varios pases que acabo con un centro de Barragán al área y Guillo Carrillo la tocó lo justo para subir el primer gol al luminoso. Respiraba el Elche y Francisco en el banquillo, que tiene trabajo por delante para escapar de la quema en Primera.

A pesar de ir por debajo en el marcador, tras el paso por los vestuarios el Leioa volvió a apretar, aunque de nuevo Carrillo, el protagonista de la eliminatoria, dejó su impronta. En el minuto 55, otro centro desde la izquierda y otro remate del delantero argentino decantó definitivamente la eliminatoria. Esta vez el centro, a balón parado, fue de Gumbau y el cabezazo cayéndose del ariete de Magdalena pudo ser en fuera de juego. Pero como no hay VAR pues la decisión de Cordero Vega no se discutió.

El Leioa lo siguiendo intentando una y otra vez pero el Elche, ya con el marcador a favor, se defendió bien e intentó jugar lo más lejos de su portería. Villa y Huidobro, en boca de gol, probaron a Kiko Casilla y el portero ilicitano respondió con nota. A falta de un minuto para el final, una jugada de los locales la finalizó Galarza con un gol desde dentro del área, pero el colegiado anuló la jugada por fuera de juego.

Asñi acabó el sueño copero del Leioa, que dio la cara en todo momento y al que ahora le toca pensar en escalar posiciones en la Tercera RFEF.

LA FICHA DEL PARTIDO

LEIOA: Mandaluniz; Larrauri, Sergio López (Min. 46, Infante) Galarza, Hugo Cabanas, Estivariz; Ruidobro (Min. 80, Kintana), Txopi; Luisma (Min. 69, Izan Gutiérrez), Galder (Min. 68, Pisón) y Marcos Yaniz (Min. 68, Jamal).

ELCHE: Kiko Casilla; Josan (Min. 64, Palacios), Gonzalo Verdú, Diego González (Min. 64, John), Barragán; Pere Milla, Raúl Guti (Min. 80, Marcon), Gumbau (Min. 74, Jony Álamo), Piatti (Min. 64, Fidel); Benedetto y Guido Carrillo.

Goles: 0-1: Min. 43; Carrillo. 0-2: Min. 55; Carrillo.

Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Sin tarjetas.

Incidencias: Más de 600 espectadores en Sarriena en la eliminatoria a partido único de la primera ronda de la Copa.