El Gernika ha caído por la mínima este miércoles en Urbieta en la primera ronda de la Copa ante un poderoso Eibar en una eliminatoria en la que el conjunto de Oskar Vales mandó durante muchas fases del partido y nunca fue inferior a su rival.

Los forales dieron la cara en todo momento ante su afición. Pero una pena máxima antes del descanso peso demasiado a los locales y puso por delante al equipo de Gaizka Garitano, que jugó con comodidad e incluso tomó más ventaja en el segundo acto. Un arreón final del Gernika provocó que el marcador se acortara y que el sueño de lograr un billete para la segunda ronda del torneo del K.O. planeara sobre Urbieta, aunque nunca llegó a concretarse.

El primero que intentó sorprender fue Valiño, que encontró un balón suelto en el área aunque su remate a romperla se escapó junto al poste de la portería armera. Poco después, Ale Hernández no encontró portería en un saque de banda en largo que acabó en el segundo palo. Muy pronto, por lesión tuvo que dejar el terreno de juego el exrojiblanco Ager Aketxe. El Gernika cumplía el primer cuarto de hora mandando en la medular, mientras que el Eibar esperaba su momento para adelantar líneas. En un córner desde el segundo palo, Iru remató de volea casi sin ángulo para hacer volar a Cantero, que evitó el gol local.

POBRE VERSIÓN DEL EIBAR

El Gernika era dueño del balón en el derbi, fiel a su estilo. Por los armeros, solo un balón bombeado de Rober desde la banda derecha que cazó en el aire Ispizua puso algo de peligro. A la media hora, Urcelay intentó sorprender en una falta lejana pero el balón lo despejó como pudo Cantero junto al larguero. Sin embargo, en el primer acercamiento real del conjunto guipuzcoano, Urcelay desequilibró a Olabe en su carrera dentro del área y el árbitro decretó pena máxima. Quique González engañó a Ispizua desde los once metros. El Eibar había encontrado un inmerecido premio en una jugada puntual y el Gernika acusó demasiado el tanto, pensando que todo parecía imposible. Yanis Rahmani probó suerte desde el balcón del área con un disparo raso que detuvo Ispizua. Sin hacer nada del otro mundo, con una pírrica propuesta, el Eibar se marchó al descanso con ventaja en el marcador.

POCO DE FERNANDO LLORENTE

En la reanudación, el portero local despejó con el pie, el esférico golpeó en el cuerpo de Fernando Llorente y el balón estuvo a punto de dar un susto a los forales. El Eibar evidenciaba la diferencia de categoría y defendía, sin sufrir, su ventaja en el marcador cuando restaba media hora para finalizar la eliminatoria. Garitano hizo un doble cambio, quitando al de Rincón de Soto, y el conjunto eibartarra, en un minuto, sentenció el partido tras un centro de Rober, que en el primer palo remató con maestría el argentino Blanco Leschuk para hacer el segundo.

Faltaban veinte minutos cuando Arana, tras una jugada por la izquierda de Güemes, con remate desde la derecha de Unai García, consiguió llevar el balón a la red acercando a los de casa en el marcador. Güemes lo intentó de chilena tras una asistencia de Urcelay. La pelota le duraba ahora muy poco al Eibar y el Gernika apretaba en busca de la igualada en la recta final. Los forales lo intentaron más por empuje que por calidad pero no pudieron llevar la eliminatoria a la prórroga. Incluso en los últimos instantes Corpas se plantó frente a Ispizua que evitó el tercer tanto visitante que habría significado un castigo inmerecido demasiado grande.

FICHA DEL PARTIDO

GERNIKA: Ispizua, Zuluaga (Min. 71, Agirrezabala), Iru, Arana, Theo, Delgado, Urcelay, Pacheco (Min. 63, Unai García), Ale Hernández (Min. 87, Regil), Eizmendi (Min. 63, Gorka Marcos) y Valiño (Min. 63, Güemes).

EIBAR: Cantero, Rober, Correa, Burgos, Etxeita, Glauder, Atienza, Olabe (Min. 80, Edu Expósito), Quique (Min. 80, Corpas), Aketxe (Min. 9, Fran Sol) (Min. 60, Blanco Leschuk), 21 Rahmani y Llorente (Min. 60, Javi Muñoz).

Goles: 0-1: Min. 36; Quique de penalti. 0-2: Min. 62; Blanco Leschuk. 1-2: Min. 70; Arana.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Eizmendi y Valiño y al visitante Blanco Leschuk.

Incidencias: 1.200 espectadores en Urbieta en la eliminatoria a partido único de la primera ronda de la Copa.