La decimoquinta jornada de LaLiga SmartBank enfrenta esta tarde al Amorebieta con el Alcorcón, colista destacado de la categoría tras sumar solo siete puntos en catorce partidos. Cinco unidades más colecciona a día de hoy el equipo dirigido por Iñigo Vélez, que visita a partir de las 14.00 horas a un rival herido que suma cuatro derrotas y un empate en sus cinco últimos compromisos. Los azules, sin embargo, son conscientes de que les espera otra dura y exigente prueba en un choque marcado por las necesidades que presentan dos equipos que asoman en puestos de descenso. Penúltimos en la tabla, no en vano, figuran todavía los azules pese a la goleada firmada el miércoles a costa del Valladolid en Lezama.

El 4-1 con el que los vizcainos despacharon a los pucelanos, devorados por la intensidad y el acierto en la finalización que exhibieron los zornotzarras, bien puede ser un punto de inflexión en una temporada en la que el Amorebieta ha demostrado ser capaz de competir ante cualquier adversario. Once partidos, eso sí, tuvieron que pasar entre la meritoria victoria lograda frente al Almería en Lezama el pasado 29 de agosto y el contundente triunfo de esta misma semana contra el Valladolid, que se convirtió en la segunda víctima de un equipo con la moral relanzada. El objetivo después de adjudicarse los tres puntos en juego por segunda vez en la temporada, así las cosas, pasa por intentar dar continuidad al éxito logrado cuatro días atrás y salir victoriosos esta tarde de Santo Domingo.

Es ahí, en territorio enemigo, donde el Amorebieta vuelve a entrar en acción con la ambición por bandera. No variará el plan a seguir Iñigo Vélez, quien volverá a apostar por la intensidad, la verticalidad y la presión alta para tratar de someter al Alcorcón, que cambió de entrenador el martes por segunda vez desde el comienzo del curso. Fran Fernández, que ya dirigió al conjunto alfarero en el ejercicio 2019-20, se estrenó el jueves en el banquillo con derrota en el feudo del Girona. Después de adelantarse en el marcador en la primera mitad gracias a un gol de Gorosito, el Alcorcón cedió en el segundo acto ante el instinto depredador del uruguayo Cristhian Stuani, autor de un hat-trick con el que el cuadro catalán dio la vuelta al encuentro.

el once inicial

Golpeados y zarandeados por enésima vez desde el comienzo de la temporada, los de Fran Fernández buscarán levantarse al calor de sus aficionados en un envite en el que está por ver si Iñigo Vélez repite alineación por primera vez. No lo ha hecho hasta la fecha el técnico gasteiztarra, si bien la goleada frente al Valladolid podría animarle a apostar esta tarde por los mismos hombres que arrollaron a los de Pacheta.

Los pocos días de margen entre uno y otro partido, no obstante, deja en el aire dicha posibilidad y vuelve a abrir el abanico de las rotaciones en un equipo que mantiene las bajas por lesión de Roberto Santamaría y Óscar Gil y que aspira a dar un nuevo paso al frente. En caso de hacer el viaje de vuelta a casa con los tres puntos en la maleta, el Amorebieta superaría al Leganés en la clasificación y se acercaría a los ansiados puestos de permanencia, los cuales quedarían al alcance de la mano para un equipo que busca confirmar su reacción en Santo Domingo.