Los aficionados del París Saint-Germain esperan con ansia el fichaje de Leo Messi, algo que la prensa gala da por hecho. Cientos de ellos se desplazaron hasta el aeropuerto de Le Bourget, expectantes ante la posible llegada del argentino. El aeródromo situado a 17 kilómetros al norte de la capital francesa estaba previsto que fuese el destino del ya exjugador del Barcelona antes de cerrar los últimos detalles del contrato. A pesar de que las autoridades locales apuntaron que no había previsto ningún vuelo, público ni privado, los rumores, la presencia de prensa y de agentes de seguridad alentaron a los seguidores del PSG a acercarse.

Mientras en París se frotan las manos, la marcha del argentino comienza a pasar factura a Joan Laporta. El presidente del Barça ha visto cómo su gestión del caso ha provocado la dimisión de Jaume Llopis, miembro de la Comisión Espai Barça, quien consideró que "se podría hacer mucho más para que Messi se quedara". Llopis, que también es profesor en la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra y especializado en las áreas de estrategia y organización corporativa, se mostró muy contundente: "Messi era patrimonio importante del Barcelona. Pasarás a la historia como el presidente que despidió a Messi".

Además de lo que el Barça pierde sobre el terreno de juego con el adiós de Messi, la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo podría reducirse 137 millones de euros en valor de marca, una reducción del 11% respecto a la actual valoración: 1.266 millones de euros. "La presencia de Messi en el Barcelona sin duda le ha permitido al club atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede provocar una dolorosa disminución del valor de marca", explica Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España, consultora que valoró las pérdidas que provocaría la marcha del argentino. Los ingresos se verían reducidos en 77 millones, procedentes de una caída de los ingresos comerciales, las ventas de camisetas (43 millones,) y las pérdidas por día de partido (17 millones).

más problemas en el barça

En el plano deportivo también llegan malas notocias para Ronald Koeman, que no podrá contar con el Kun Agüero, íntimo de Messi, hasta noviembre debido a una lesión tendinosa en el gemelo interno derecho que inicialmente no parecía tan grave.