Amorebieta 1 - 1 Burgos

Tablas en el primer test del Amorebieta

El Amorebieta, en el debut de Mikel San José como azul, reacciona a una floja primera mitad ante el Burgos en Urritxe para sortear la derrota con un soberano gol de Iker Unzueta

15.07.2021 | 00:32
El Amorebieta se enfrentará con el Burgos en la Liga SmartBank.

Amorebieta 1

Burgos 1

AMOREBIETA: Saizar (Min. 45, Marino); Aldalur (Min. 45, Garro), Aimar (Min. 45, Luengo), San José (Min. 45, Arregi), Óscar Gil (Min. 45, Irazabal), Seguín (Min. 22, Ozkoidi), Markel (Min. 45, Larru), Bilbao (Min. 45, Olaetxea), Mikel Álvaro (Min. 45, Etxaburu), Amorrortu (Min. 45, Unzueta) y Obi (Min. 45, Orozko).

BURGOS: Alfonso; Fran García (Min. 61, Del Cerro), Míchel (Min. 45, Gregorio), Aitor (Min. 69, Pol), Álvaro (Min.77, Undabarrena), Unai (Min. 69, Míchel), Miki (Min. 45, Andy), Undabarrena (Min. 61, Miki), Rober (Min. 69, Guillermo), Juanma (Min. 61, Saúl Berjón) y Guillermo (Min. 45, Claudio).

Goles: 0-1: Min. 19; Undabarrena. 1-1: Min. 50; Unzueta.

Árbitro: Etayo Herrera (Comité vasco). Sin tarjetas.

Incidencias: Partido amistoso de pretemporada disputado en Urritxe ante cerca de 500 aficionados.

El Amorebieta, de menos a más en su primera aparición como equipo de LaLiga SmartBank, firmó las tablas en Urritxe ante un Burgos recién ascendido también a la categoría de plata. El conjunto azul, seis días después de iniciar los entrenamientos de una pretemporada diseñada para afrontar con máximas garantías su histórico aterrizaje en el fútbol profesional, se sobrepuso al gol firmado en la primera mitad por Eneko Undabarrena para sortear la derrota con un soberano tanto tras la reanudación de Iker Unzueta.

Con ocho caras nuevas en una plantilla que conforman veintiséis futbolistas a día de hoy, el Amorebieta encaró el choque con un once inicial formado por siete jugadores que pertenecían al plantel el pasado curso en Segunda B y cuatro fichajes. Óscar Gil, Iker Amorrortu, Markel Lozano y Mikel San José, quien se ubicó con el número 12 a la espalda en el centro de una línea defensiva formada por tres centrales y dos carrileros, fueron quienes disfrutaron de su primera titularidad como azules en un disputado partido que sirvió como primera toma de contacto y que discurrió en medio de una marcada igualdad hasta el minuto 19. Fue entonces, tras dos avisos previos del Burgos a los que respondió sin excesivos problemas Saizar, cuando el cuadro blanquinegro se adelantó en el marcador por mediación de Eneko Undabarrena. El centrocampista de Santutxu, que sorprendió a la zaga zornotzarra atacando el área desde segunda línea, se valió de un rechace tras un mal control del exdelantero del Athletic, Guillermo Fernández, para fulminar en la corta distancia y a placer al guardameta de Ibarra.

El público volvió a las gradas de Urritxe. Foto: Borja Guerrero

La jugada, que nació en un pase interior de un incisivo Juanma a la espalda de los centrales, desarmó a la defensa local, de lo cual tomó buena nota desde el banquillo Iñigo Vélez. El técnico, que no dejó de dar instrucciones desde la banda, vio minutos después cómo otro envío al espacio sorprendía al trío de centrales formado por Aimar, San José y Óscar Gil, quien se rehizo a la velocidad de la luz para salvar el 0-2 con Saizar ya superado en el mano a mano con Juanma. Sin apenas noticias del Amorebieta en la parcela ofensiva hasta entonces, fue en los minutos finales del primer acto cuando los zornotzarras tuvieron la oportunidad de igualar la contienda por partida doble con una chilena de Koldo Obieta a la que respondió con brillantez Alfonso Herrero y, en el córner posterior, con un disparo de Iker Bilbao que rozó el poste.

Con el 0-1 en el luminoso, ambos equipos tomaron el camino hacia los vestuarios para posar en la segunda mitad con un once totalmente renovado en el caso del Amorebieta, que saltó al césped con energías renovadas. Fruto de ello, en el minuto 50, llegó el empate con un gol magistral de un eléctrico Iker Unzueta, quien conectó un soberbio derechazo con envenenada rosca incluida desde el perfil izquierdo para batir a Alfronso Herrero. El Amorebieta, con fichajes como Oier Luengo, Josu Ozkoidi y Lander Olaetxea en el campo como principales novedades, pero con mismo sistema, logró instalarse en campo rival y asfixiar al Burgos, que solo puso en apuros a Marino al filo del pitido final en un cabezazo hacia atrás de Arregi que se estrelló contra el larguero y que dio pie, pocos minutos después, a la finalización de un test que se cerró con tablas.

Vélez de mendizabal, satisfecho

"buenas" sensaciones

"Estamos muy contentos¨. El entrenador del Amorebieta, Iñigo Vélez de Mendizabal, destacó tras el primer partido de la pretemporada en clave azul que "las sensaciones han sido muy buenas". "Era la primera toma de contacto a pesar de mantener el bloque de la temporada pasada y estamos muy contentos, porque el equipo sigue compitiendo de una manera increíble y los que llegan tienen las ideas muy claras también", agregó el técnico del conjunto zornotzarra, quien aseguró que "a día de hoy está saliendo todo como queremos y ya veremos cómo queda la plantilla". "Este era nuestro primer partido y tranquilidad, porque queda todavía un mes para empezar la competición", finalizó Vélez de Mendizabal.

noticias de deia