AMOREBIETA-Etxano, una localidad de 19.500 habitantes, está a una victoria de meter a su equipo en el fútbol profesional. La Sociedad Deportiva Amorebieta, uno de los clubes más modestos de Segunda B en lo económico pero de los más poderosos en el terreno de juego, por algo se ha colado entre los ocho mejores de los 102 que integran la categoría, disputará el sábado a las 22.00 horas la final del play-off de ascenso a Segunda.play-off Lo hará frente al equipo que más puntos ha obtenido durante la fase regular, el Badajoz, y además en el estadio de su rival, el Nuevo Vivero. Por si fuera poco, a los de Iñigo Vélez de Mendizabal no les sirve el empate. En caso de acabar los 90 minutos con el marcador igualado sí habría prórroga, pero si concluida esta se mantienen las tablas el ascenso sería para su contrincante por su mejor clasificación en la liga regular. Los azules son conscientes de que el reto es mayúsculo, pero confían en sus posibilidades. Tras ellos, cuentan con la ilusión de un pueblo que este curso no ha podido disfrutar en la grada de una campaña histórica, pero que a buen seguro empujará desde casa o desde el propio estadio para ayudar a un equipo al que muchos denominan ya como el rodillo blue a culminar la gesta.

Alcalde de Amorebieta-Etxano

Andoni Agirrebeitia

“El ‘rodillo blue’ va a dar un susto”

“Es un orgullo tremendo, este equipo, jugadores, cuerpo técnico y directiva tienen un mérito terrible. Están compitiendo de tú a tú con filiales y capitales de provincia, con los presupuestos que tienen. Hay que poner en valor la ilusión que han generado. Es una pena que estemos inmersos en esta pandemia y no se pueda sentir en el pueblo toda esa ilusión que yo noto en los seguidores”, manifiesta el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia. Socio de la entidad, al igual que el resto de aficionados, no ha podido acudir a Urritxe esta campaña al celebrarse los encuentros a puerta cerrada, lo que califica como “una pena, porque los asiduos no hubieran olvidado nunca esta temporada histórica”. Pese a que ha toca el rival en teoría más temible, confía en los azules. “El Amorebieta da una sensación de equipo imbatible. Y lo más importante, tanto cuerpo técnico como plantilla están convencidos de que lo pueden conseguir. Creo que el rodillo blue, avisa Agirrebeitia.

El deporte zornotzarra goza de una excelente salud. Y es que el equipo de baloncesto, el Zornotza Saskibaloi, también disputa la fase de ascenso a LEB Oro, segunda categoría a nivel nacional. La implicación del Consistorio resulta fundamental para convertir a Amorebieta en un referente a nivel deportivo. “El compromiso de este Ayuntamiento se ve, peor el mérito es de los clubes, con los pies en el suelo pero con objetivos ambiciosos. Lo que están logrando ambos es increíble”, alaba Agirrebeitia, que por ahora no se plantea las consecuencias que supondría el ascenso, ya que el campo municipal de Urritxe no estaría preparado para albergar duelos de Segunda División. “Primero vamos a conseguir subir y luego ya buscaremos una solución. Somos gente sensata, con los pies en el suelo, y daremos con la mejor fórmula para el club, el municipio y los zornotzarras”, explica el alcalde.

Presidente del Amorebieta

Jon Larrea

“Vamos a competir de tú a tú al Badajoz”

Un hombre ocupado durante estos días es el presidente del Amorebieta, Jon Larrea, que reconoce que “estamos un poco desbordados, cada uno tenemos nuestro trabajo y hay que sacar tiempo para atender a todo el mundo con el tema de entradas, venta de bufandas y camisetas, recibiendo multitud de llamadas... Con tanto ajetreo y la responsabilidad de que salga todo bien no nos está dando tiempo para valorar y disfrutar de este momento, pero a la vez estamos muy contentos”, manifiesta quien asumió la presidencia en 2018. Desde entonces, “nunca me había imaginado el estar a un partido de subir a Segunda, ya que, como dice nuestro entrenador, vamos siempre partido a partido sin mirar más allá ni volvernos locos”. “Esa es la filosofía que nos ha traído hasta aquí y ahora vamos a darlo todo, con la cabeza alta y orgullosos de este equipo”, añade. Larrea es consciente que los azules parten con desventaja en la final por numerosas circunstancias, pero promete batalla. “El Badajoz es el primero que se clasificó para el play-off, uno de los que más presupuesto tiene, proyecto ambicioso, juegan en su campo, con público... Y en la otra parte de la balanza está el Amorebieta. Pero sabemos que vamos a equilibrar esa balanza y a competir de tú a tú”, destaca el presidente.

Directivo del Amorebieta

José Mari Gisasola

“El año que más he gozado”

Uno de los compañeros de Larrea en la directiva es José Mari Gisasola, toda una leyenda en el club. Y es que ha pasado por todas las categorías de la entidad tanto de jugador como de entrenador. “Entré a los 12 años a jugar en el infantil, que se creó aquella temporada. Desde entonces llevo 53 años vinculado y al pie del cañón, aunque hubo algunos cursos que no entrené”, matiza quien lució el brazalete de capitán en todas las categorías y cuenta con trofeos como el de más regular, jugador más bravo y de máximo goleador que solían repartirse al final de cada campaña. Gisasola espera la cita del sábado “con una ilusión terrible, es el año que más he gozado”. “En la historia del Amorebieta no he visto un equipo que haya jugado al fútbol con esta alegría, es una temporada impresionante”, añade quien tiene “confianza plena en el equipo”. “Sabemos que el Badajoz es fortísimo, pero estos son capaces de ganarle a cualquiera”, subraya.

Encargado del material

José Miguel López

“Podemos dar la campanada”

Otro clásico de la SDA es José Miguel López, encargado de material del primer equipo. El del pasado sábado será un día que jamás olvidará. Horas antes del duelo ante el Linares conoció la noticia del fallecimiento de su padre, la persona que le hizo socio del club cuando era niño. “No tengo palabras para expresar lo que viví. Se dio la circunstancia que murió mi padre y fue un día duro, pero en el partido los chavales me hicieron disfrutar y fue una noche de muchas emociones. La cercanía de la gente siempre es de agradecer en esos momentos malos”, apunta quien empezó a aportar su granito de arena en el Amore cuando aún era adolescente gracias a que el masajista de aquella época, conocido como ‘Púgil’, era su vecino. Para Josemi, subir a Segunda “sería lo más grande, junto con el ascenso a Tercera que viví en el 81”. “Aquello fue una locura, porque el pueblo se implicó un montón. Antes había mucha más afición que ahora, no había tanto fútbol en la tele y la juventud iba a ver los partidos. Ahora tienen más comodidades y no vienen tanto”, recuerda.

El encargado de material tiene la suerte de conocer al equipo desde dentro y destaca “el buen ambiente en el vestuario, hay mucha unión y compañerismo”. También ve a sus vecinos del municipio “ilusionadísimos”. “Con la que está cayendo, que no se ven más que desgracias, alguna alegría tenemos que tener”, indica apenado por el hecho de que “personas mayores que no fallan nunca no hayan podido venir a los partidos este año, el mejor de la historia”. De cara al sábado, considera que “con la dinámica que llevamos, si nos acompaña un poco la suerte, podemos dar la campanada”.

Miembro de Etxano Sur

Beñat Vera

“Estamos que no dormimos”

Entre los que esta temporada no han podido acudir a Urritxe se encuentran los jóvenes de Etxano Sur, peña de animación creada a mediados de la campaña 2018-19 en una situación muy distinta a la actual. “Era un momento duro, con la deuda, en puestos de descenso... No nos esperábamos que solo dos años después íbamos a estar a noventas minutos de subir a Segunda División”, reconoce Beñat Vera, uno de los impulsores de este grupo que se suele ubicar con el bombo en uno de los fondos. Este curso solo pudieron acudir las dos primeras jornadas, pero “al menos nuestros jugadores nos han dado la oportunidad de ir al play-off”, agradece. Desde la peña se muestran “con ganas, intentando mover al pueblo para que venga a Badajoz y colaborando con el club a organizar los autobuses”. “Estamos todos que no dormimos por la noche”, bromea Vera, que es optimista de cara al duelo final en el Nuevo Vivero. “Siempre confiamos en el equipo. Tenemos la espina clavada de la temporada pasada, que nos eliminaron en la Copa, así que estamos con ganas de ganarles y de lograr algo histórico”, subraya.

Expedición a badajoz

El club fleta autobuses

Afición azul. En la histórica cita del sábado, el Amorebieta estará arropado por un número de seguidores bastante más elevado que el del pasado fin de semana frente al Linares, cuando le acompañaron en torno a un centenar de personas. Para facilitar el viaje, el club está organizando autobuses, haciéndose cargo de una buena parte de los gastos. El precio del billete de ida y vuelta es de 10 euros para cada aficionado. Quienes deseen apuntarse deben acudir a la tienda del club, ubicada en la calle San Miguel. El autobús partirá el día del partido a primera hora y retornará una vez finalice el choque. La RFEF ha puesto a disposición de cada conjunto 2.784 entradas (en el caso de la afición zornotzarra tuvieron que ser reservadas durante el día de ayer). Una parte de las que les sobren a los azules serán ofrecidas al Badajoz, que no podrá satisfacer la demanda de todos los aficionados que desean acudir al Nuevo Vivero, que acogerá un aforo del 50%.

“Es un orgullo tremendo, estos jugadores, cuerpo técnico y directiva tienen un mérito terrible”

Alcalde de Amorebieta-Etxano

“No nos da tiempo a valorar y disfrutar del momento, pero estamos muy contentos”

Presidente del Amorebieta

“En la historia del Amorebieta no he visto un equipo que haya jugado con esta alegría”

Directivo del Amorebieta

“Los vecinos están ilusionadísimos. Con la que está cayendo, alguna alegría hay que tener”

Encargado de material del Amorebieta

“Cuando creamos la peña estábamos en el descenso y ahora a un partido de Segunda”

Miembro de Etxano Sur