El 30% de los vuelos en el Estado registró retrasos durante 2025, diez puntos más que el año anterior, lo que convierte a la puntualidad en el principal problema para los pasajeros y uno de los mayores desafíos para las aerolíneas.

Según el análisis de cierre de año realizado por el portal Flightright, los retrasos han aumentado notablemente respecto a 2024, a pesar de que el Estado logró reducir ligeramente su tasa de cancelaciones.

En concreto, el 30,28% de los vuelos sufrió demoras en 2025, frente al 19,05% registrado en 2024, lo que equivale a 300.369 vuelos retrasados, es decir, 107.143 operaciones más afectadas que el año anterior.

Esta tendencia refleja un claro deterioro de la puntualidad y un impacto directo en la experiencia de los usuarios, situando al Estado en una posición intermedia dentro del contexto europeo, donde aproximadamente uno de cada tres vuelos salió con demora.

Por países, los más impuntuales fueron Portugal (41,57%), Irlanda (40,32%) y Grecia (38,36%), mientras que los más puntuales fueron Noruega (20,20%), Suecia (23,66%) y Dinamarca (24,87%).

MEJORÓ EN CANCELACIONES

En cuanto a las cancelaciones, el Estado mejoró ligeramente, pasando de una tasa del 0,31% en 2024 al 0,29% en 2025. Sin embargo, a pesar de esta mejora, el país cayó del segundo al quinto puesto en el ranking de fiabilidad europeo, debido a que otros mercados lograron reducciones más drásticas.

Los países con menos cancelaciones fueron Turquía (0,13%), Rumanía (0,14%) y Polonia (0,24%), mientras que los más afectados fueron Finlandia (1,76%) y Países Bajos (1,45%).

En términos de infraestructuras, dos aeropuertos se situaron entre los cinco mejores de Europa en fiabilidad:

  • Madrid-Barajas: 0,20% de cancelaciones, solo superado por Londres-Stansted (0,10%) y Varsovia-Chopin (0,16%).
  • Málaga-Costa del Sol: 0,30% de cancelaciones.

En el lado opuesto, Helsinki-Vantaa registró la mayor tasa de vuelos suspendidos con 1,87%.

Respecto a aerolíneas, Ryanair fue la compañía con la menor tasa de cancelaciones entre las diez con mayor volumen de vuelos, con 0,23%, seguida de Austrian Airlines (0,50%), easyJet (0,79%), Vueling (0,81%) y Scandinavian Airlines (0,82%). Por el contrario, las peores cifras correspondieron a KLM Royal Dutch Airlines (2,30%), Air France (1,40%) y British Airways (1,18%).

LAS INCIDENCIAS SIGUEN SIENDO HABITUALES

La experta legal de Flightright, Lucía Cegarra, destacó que, pese a los avances en algunos mercados, las incidencias siguen siendo habituales en el transporte aéreo europeo. Cegarra subrayó que es "fundamental" que los pasajeros conozcan sus derechos y cuenten con un marco legal sólido que les permita reclamar ante estos imprevistos, que continúan representando un desafío generalizado para el sector.