Portugalete 0

Izarra 1

PORTUGALETE: Mediavilla, Ibarbia (Min. 72, Zekri), Murua, Alexander, Rozas, Arnedo (Min. 78, Valero), Ayala, Salado, Thaylor, Eizmendi (Min. 62, Musy) y Güemes.

IZARRA: Iricibar, Eguaras, Cabrera, Endika, Eneko, Ruper, Gallego, Javi Gómez (Min. 79, Guti), Sergio Sánchez, Parra (Min. 76, Oli) y Laborda.

Gol: 0-1: Min. 54; Sergio Sánchez.

Árbitro: Pérez Muley (madrileño). Expulsó al entrenador visitante Pablo Álvarez (min. 84) por roja directa y mostró tarjeta amarilla a los locales Rozas y Ayala y a los visitantes Cabrera, Ruper y Oli.

Incidencias: Sin espectadores en La Florida.

Se repitió la historia. La cruda historia. Por tercera vez en su historia, el Portugalete participaba en Segunda B y por tercera vez más descendió en su primer año. A las primeras de cambio. En esta ocasión en una extraña liga pandémica que, sin duda, ha perjudicado en cierta manera a los conjuntos vascos. Eso, es así. Ya que no han gozado de su público, mientras que sus rivales cántabros de la primera y de la segunda fase han tenido a parte de su grada a su favor. Aunque no es excusa, es increíble. Pero el análisis del descenso del conjunto jarrillero es más profundo. Principalmente le han faltado varias cosas. Pareció encontrar la reacción cuando llegó Santana al banquillo, a la vez que un ramillete de fichajes; pero la falta de gol le ha penalizado y se ha ido esfumando. Estas derrotas, algunas de ellas inmerecidas, dan con los huesos del Portugalete en una Tercera de la que va a ser complicado hacerse un hueco entre los favoritos. La recta final ha sido demoledora. Solo dos puntos en seis jornadas de la fase crucial no son suficientes para salvar a los de La Florida.

El conjunto jarrillero ha sufrido demasiado en este curso y ayer domingo de nuevo lo hizo frente al Izarra. Obligado a vencer, el Portugalete no encontró el camino del gol y así es complicado salvarse. El Izarra, solo con orden y solidez, logró incluso sumar la victoria. Laborda cayó dentro del área, entrado por Alexander, cuando Rozas sacó el esférico bajo palos. El Portugalete no estaba a gusto sobre el verde y no llegaba a la línea de peligro. A los de Santana les faltaba un punto más de velocidad y profundidad para poder sorprender a su rival. Rozas probó suerte a balón parado, pero la pelota golpeó en un rival. Mediavilla tuvo que salir de puños para evitar el peligro en una falta lateral.

Tras el descanso, la misma película. Con la necesidad de un ansiado triunfo que apremiaba cada vez más a los de casa. Eguaras tuvo que emplearse a fondo a un buen centro al área de Ibarbia. Incluso llegó el mazazo visitante en forma de gol, que aniquiló cualquier esperanza de salvación. Gallego botó un saque de esquina y bajo palos Arnedo evitó el tanto visitante aunque el rechace lo aprovechó Sergio Sánchez para marcar. El Portu ya no solo tenía el reloj y la clasificación en su contra, también le pesaba el marcador encima como una losa. Una gran losa que ya fue imposible de levantar.

Tampoco se atisbó una reacción porque la realidad era muy cruda e impedir el descenso se había convertido, tras los últimos resultados, en un verdadero milagro. Iricibar tuvo que salir de puños en una falta peligrosa que botó Salado. Los jarrilleros asediaban la meta rival a falta de media hora, pero el Izarra se pertrechó en su terreno guardando el resultado. Su tesoro. Rozas entraba como un cuchillo por su banda izquierda y Salado aprovechó una de esas incursiones para finalizar raso, pero encontrándose con el guardameta visitante.

Consumación

El vizcaino Parra hizo volar a Mediavilla para evitar el segundo tanto. Por dos veces tuvo que emplearse a fondo de cabeza Cabrera para solucionar los acercamientos locales. Y, de nuevo, Mediavilla tuvo que jugársela a los pies de Sergio Sánchez. Arriba se le marchó la finalización a Rozas en los últimos instantes. Mucha tensión pero poco juego y el Portu que consuma su descenso a Tercera RFEF.