Los siete puntos de la respuesta de las instituciones vascas a la decisión "unilateral" de la UEFA

Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco ya han puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos

21.04.2021 | 21:10
Imagen del interior de San Mamés, que ya no será sede de la Eurocopa 2020.

Estos son los siete puntos de la respuesta conjunta que han realizado el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao después de que la UEFA haya comunicado oficialmente que San Mamés no será finalmente sede de la Eurocopa.

En el último punto, las tres instituciones que hay tras la Sede Bilbao responsabilizan que "la decisión unilateral" a la UEFA" y a la RFEF. Es más ya han puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos para lograr un posible resarcimiento de los importes invertidos hasta la fecha en la organización del evento, que se elevan a más de 1,2 Millones de euros, así como la cuantificación de los daños y perjuicios posibles ocasionados por dicha decisión.

1.- EN BILBAO NO SE JUGARÁ LA EUROCOPA 2020. Pero no vamos a permitir que se juegue con Bilbao y con las Instituciones Vascas. Tampoco vamos a permitir que se ponga en duda la contrastada y larga experiencia y capacidad de las autoridades vascas para la gestión y organización de eventos de alcance internacional.
No vamos a permitir que queden dudas sobre los criterios que se han tomado siempre en este proyecto de más de seis años en los que ha primado el estilo vasco de hacer las cosas: la seriedad, la coherencia, la profesionalidad y la responsabilidad.

Y nadie va a dañar la imagen de Bilbao, de Bizkaia o de Euskadi ni a nivel local ni a nivel internacional, cuestionando nuestra capacidad como Ciudad, Territorio o País para atraer eventos deportivos, culturales, sociales, expositivos o congresuales de interés internacional.

2.- SOMOS SERIOS. Las Instituciones vascas firmamos un contrato con la UEFA en 2014 y hasta la fecha de hoy mismo lo hemos cumplido al 100%, tal y como ha sido reconocido en innumerables ocasiones por los propios directivos de la UEFA. Y estábamos preparados para llevar adelante todo lo necesario para la celebración de la Euro2020 en el estadio de San Mamés en el próximo mes de junio.

Fue la UEFA la que decidió en 2020 suspender y aplazar a este año la edición de la Eurocopa, por motivos de salud, habida cuenta de que estábamos inmersos en una situación de pandemia mundial provocada por la COVID19.
La misma o parecida situación de salud pública en la que nos encontramos en estas fechas. Ese ha sido uno de los condicionantes que hemos considerado deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de celebrar en la ciudad eventos que puedan provocar aglomeraciones o posibilidades de contagio de la enfermedad. Así pues, decimos claramente, que hemos actuado en todo momento con Seriedad y responsabilidad.

3.- SOMOS PROFESIONALES. El evento estaba preparado y, de hecho, hasta la semana pasada se ha seguido avanzando en materias como la seguridad, la relación con la prensa, la exhibición del trofeo en el mes de mayo en San Mamés y en el dispositivo -bien visible y presente en la entrada del estadio- para tener un generador eléctrico autónomo para que no faltara la electricidad en ningún momento y las cabinas para los equipos técnicos de los corresponsales de los medios a nivel estatal e internacional.

Agradecemos sinceramente al centenar de profesionales de todas las instituciones implicadas que han trabajado incansablemente en hacer realidad este proyecto y los cuales han demostrado que estamos preparados para acoger nuevos eventos. De hecho, Las Instituciones Vascas estamos trabajando ya y seguiremos trabajando para organizar, eventos de proyección internacional de interés para Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

4.- SOMOS COHERENTES. No hemos encontrado ni una sola razón, ni deportiva, social o económica, y mucho menos relacionada con la salud pública y con el control y las medidas para evitar la propagación del coronavirus, en ninguna de las comunicaciones de la UEFA. Ni tampoco de la entidad de la que su presidente decía "que iba a hacer lo humanamente posible por defender la sede de la Euro2020".

Pero no ha hablado con nadie de la "Sede Bilbao", ni siquiera con el interlocutor natural, el Alcalde de la Ciudad, desde hace varias semanas. O, quizás, ha hablado pero a espaldas de la "Sede Bilbao", para defender otra sede y otros intereses. Y cuando lo hizo era para que, sin ningún rubor, se confirmara la posibilidad de recibir un 25% o más de público en San Mamés sin incidir en indicadores de salud, pese a estar en la situación sanitaria tan grave en la que nos encontramos.

Bilbao no será sede de la Euro2020 pero que quede bien claro que No hemos aceptado ni aceptaremos amenazas, ni agravios, ni menosprecios y, mucho menos, saltarse las normas que rigen, en estos momentos, las medidas para prevenir la salud de nuestros conciudadanos.

5.- SOMOS RESPONSABLES. Siempre hemos actuado con responsabilidad y hemos sido responsables de nuestros actos y nuestras decisiones. Hemos defendido y trabajado sin descanso para la celebración de la Euro 2020 en San Mames, tal y como se fijó por contrato en 2014, cumpliendo estrictamente todas y cada una de las condiciones y tareas indicadas en el documento firmado por ambas partes y en el desarrollo de las mismas. Todas y cada una de ellas.

Por eso mismo, solicitamos a la UEFA en las diferentes comunicaciones de los últimos días que se nos transmitiera por escrito oficial cuál o cuáles eran los puntos del contrato que hemos dejado de cumplir, en cuáles se basan para retirar a Bilbao como sede de la Euro2020 y también en qué punto del contrato se apunta la posibilidad de cambiar de sede sin consultarlo, comunicarlo, trabajarlo, con esta sede. O, al menos, avisarnos si alguien lo estuviera haciendo a espaldas de esta sede, más aún cuando se supone es el compañero obligado en la organización de este evento. Hay que recordar que la UEFA tenía previstas como sedes suplentes a Cardiff (Gales) y Estocolmo (Suecia) cuando se firmó el contrato.

Asimismo, hicimos recordar a la UEFA que nuestro camino tras la celebración de la Euro2020 era seguir recibiendo encuentros deportivos internacionales, como una final de la Europa League, o como ya sucedió en el verano pasado, tanto en San Mames como en el Reale Arena de Donostia, las Finales Femeninas de la Champions League.
Estimamos, por tanto, que no se nos da una explicación convincente. No la hay. La UEFA lo sabe bien y por ese motivo ha intentado todos estos días que evitemos ir a un litigio contra dicha Institución.

Pues bien, el contrato que nos une con la UEFA y con la RFEF y la comunicación oficial de la UEFA está ya en manos de los servicios jurídicos de la denominada "Sede Billbao" para su estudio y valoración. Y para que se evalúe, conjuntamente con la UEFA, o por nuestra parte, el resarcimiento de los importes invertidos hasta la fecha en la organización del evento, que se elevan a más de 1,2 Millones de euros, así como la cuantificación de los daños y perjuicios posibles ocasionados por dicha decisión.

6- DEFENDEMOS LOS INTERESES DE LA CIUDADANÍA. Las Instituciones Vascas comprometidas en este proyecto siempre hemos actuado para defender y potenciar los intereses de la ciudadanía vasca en general. Tanto en los individuales como en los colectivos, en sus empresas, comercios, hoteles, servicios y demás beneficiarios de la actividad económica y el empleo. Y así lo seguiremos haciendo.

7.- PEDIMOS RESPONSABILIDADES. Queda clara que la decisión unilateral de la UEFA y la actitud de la RFEF actual - a la que nunca le gustó Bilbao como sede de la Euro2020- no son compartidas por las Instituciones Vascas organizadoras del evento en San Mames. A ellas les hacemos responsables directos de la no celebración de este evento deportivo y la cancelación unilateral de nuestras relaciones contractuales y del necesario resarcimiento económico por tal motivo.

Ellas tendrán que explicar las razones y cuáles son las negociaciones y las condiciones - sanitarias, económicas y contractuales- establecidas con una "nueva sede" que algunas voces ya adelantaban de forma irrespetuosa y sin haberse celebrado ni la reunión oficial de la propia UEFA.

Fieles a nuestro estilo, los responsables de las Instituciones Vascas hemos demostrado ser Serios, Coherentes, Profesionales y Responsables€

noticias de deia