Los goleadores Marcus Rashford y Gerard Moreno consolidaron la posición de favoritos a la Europa League del Manchester United y el Villarreal, ganadores de sus duelos de ida de cuartos de final en Granada (0-2) y Zagreb (0-1), respectivamente, mientras que el Roma venció al Ajax (1-2), al que remontó por Pau López, que paró un penalti.

En el otro encuentro, Arsenal y Slavia Praga empataron a uno en su enfrentamiento en Londres y lo dejan todo para el choque de vuelta.

El momento de Gerard Moreno es impresionante. En LaLiga Santander y en la Liga Europa. No hay mejor prueba que los números, tan indiscutibles como son los del delantero catalán, porque ha participado en 20 goles en los últimos 13 partidos de su equipo entre las dos competiciones: 14 los marcó y seis los dio.

Suya fue la jugada del penalti que originó el 0-1 en Zagreb, un centro desde la banda izquierda que golpeó en el brazo extendido de Teophile, y suya fue la transformación de la pena máxima, con la derecha, con el engaño al guardameta contrario, que se tiró para el otro lado, incapaz de frenar la definición de un goleador mayúsculo.

También es imponente el curso continental de Marcus Rashford. Cierto que no le bastó al United para sostenerse en la Champions, pero sus goles lucen en Europa: ocho tantos en diez duelos entre la competición en la que inició el curso y en la que está ahora, que despierta la ambición de un grupo que rebusca reencontrar el éxito.

En ello está el conjunto inglés, vencedor por 0-2 frente al Granada, que surgió sin temor en una eliminatoria y con un rival de tanta dimensión, pero cuya concesión en el minuto 30 fue fatal, por mucho mérito que tuvo el balón largo de Víctor Lindelof desde su territorio y el control y la definición de Rashford, que necesitó tres toques para asomarse en semifinales, pendiente de Old Trafford.

En el minuto 65 fue cambiado por Edinson Cavani y el Granada rebuscó el empate, pero recibió más castigo: el 0-2 en un penalti de Yan Eteki transformado por Bruno Fernandes.

Arsenal y Slavia, empate

En Londres, Alexandre Lacazette, en cambio, no tuvo tanta pegada ofensiva. Su fallo ante la portería rival cuando tuvo la victoria en la segunda parte concentró el lamento del Arsenal frente al Slavia Praga, primero aliviado por la aparición de Nicolás Pepe al rescate con el 1-0 en el minuto 87, pero después decepcionado porque el choque terminó con el 1-1 de Holes de cabeza en el minuto 94.

La roma golpea en Amsterdam

En Amsterdam, mientras, además de la volea de Ibáñez en los instantes finales que completó la remontada de la Roma con el 1-2, la diferencia la marcaron dos porteros en dos momentos clave, Dusan Tadic no pudo superar Pau López desde el punto de penalti cuando el tanteador marcaba el 1-1. Ya en el 87, Ibáñez puso en 1-2.