El Athletic se mostró como un equipo serio y doblegó a un joven Valencia en Lezama con dos tantos logrados en la primera parte. Con estos tres puntos, el Athletic iguala en la clasificación y supera en gol average a un rival directo como es el Valencia y todavía le queda por jugar al conjunto rojiblanco el partido aplazado ante el inalcanzable Barcelona. Iraia no pudo contar con las lesionadas Marta Unzué y Erika. De inicio, el conjunto bilbaino tomó las riendas del partido. No llegó al control Valdezate al segundo palo en una jugada de estrategia. Básicas, una vez más, para la entrenadora de Loiu. Eunate centró al primer palo y tampoco pudo Moraza aprovechar la asistencia. Al cuarto de hora llegó el espectacular gol de Yulema. La delantera gasteiztarra, tras una jugada por la izquierda, cogió un rechace y desde la frontal con su zurda alojó el esférico por la escuadra. El gol dio poso a las de casa. Moraza cabeceó desviado desde el segundo palo. En uno de los contados acercamientos a la meta de Andrea De la Nava, Esther lo intentó desde el punto de penalti, pero el balón golpeó en la defensa vizcaina. El Athletic manejaba bien el marcador y apostaba por el balón parado como arma primordial. Así llegó el segundo gol rallando el descanso, obra de Oguiza. Eunate puso al balón al área y llegando desde atrás la centrocampista rojiblanca consiguió el segundo tanto de cabeza. Un tanto que permitió a las jugadoras de Iraia Iturregi llegar al final con mayor tranquilidad que en citas anteriores.

Tras el descanso, el Valencia buscó jugar a la contra pero el Athletic se mostró muy ordenado. Lucía se marchó por velocidad y Yulema finalizó a las manos de Enith. Moraza recuperó un nuevo balón y Yulema volvió a finalizar arriba. El Valencia apenas inquietaba con sus acercamientos. Un remate de Candela se paseó por el área bilbaina con peligro pero sin rematadora. Las intenciones de las levantinas con el balón eran taponadas por el Athletic que recuperaba pronto la posesión y la iniciativa. Monente remató de primera fuera del marco valenciano. Era un nuevo aviso de las locales. Enith atrapó otro disparo centrado de Lucía García. El Valencia estaba obligado a adelantar líneas si quería intentarlo con dos tantos en contra. A Marta Carro se le marchó desviado su remate. Pero el Athletic mandaba con criterio en el centro del campo. Moraza tuvo el tercero en sus botas pero su finalización en el área se le marchó cruzada.

Control rojiblanco

El Athletic robaba el balón continuamente en la salida de las ches que seguían arriesgando demasiado. Tras una recuperación de Lucía, Monente acabó su jugada alto. El paradón de la portera De la Nava llegó a diez minutos del final en una ocasión muy clara del Valencia en la que el remate a quemarropa de la holandesa Jansen fue respondido con reflejos en línea de gol por la portera bilbaína. Lucía pudo sentenciar pero Enith consiguió sacar el balón con su pierna por bajo. Y al final, Moraza remató rozando el palo. El próximo domingo el Athletic visita al Granadilla Tenerife.

ATHLETIC: De la Nava, Oihane, Valdezate, Gimbert, Eunate, Oguiza, Istillart, Monente (Min. 83, Marta Perea), Moraza, Lucía García y Yulema (Min. 83, Azkona).

VALENCIA: Enith, Kerlly Real (Min. 60, Marta Carro), Pujadas, María Jiménez, Esther, Guerrero (Min. 75, Salmi), Torrodá, Candela, Aguado (Min. 60, Bautista), Asun y Jansen.

Goles: 1-0: Min. 15; Yulema. 2-0: Min. 45; Oguiza.

Árbitro: Peláez Arnillas (castellano-leonesa). Amonestó a la local Istillart.

Incidencias: Sin espectadores en Lezama.