- Si el pasado 15 de diciembre cayó la Ponferradina en La Florida, ¿Por qué no puede acabar de igual forma el Levante, por muy equipo de Primera que sea? El entusiasmo, las ganas, son los argumentos principales que hoy guiarán al Portugalete en esta segunda ronda copera, de nuevo sin el aliento de su afición por las restricciones impuestas a causa de la pandemia vírica.

El conjunto valenciano será el cuarto equipo de Primera al que se enfrentará el Portugalete en su historia, siempre en Copa. En los cursos 2008-2009 y 2010-2011 se midió, respectivamente, a Valencia y Getafe en eliminatorias a doble partido, siendo apeado en ambas ocasiones; y la pasada campaña se enfrentó al Betis, que le ganó por 0-3 en La Florida. Hoy, sin embargo, es otra historia.

Así lo espera Antonio Salado, un canterano de Lezama de la generación de los internacionales del Athletic Unai Simón y Unai Nuñez (1997) que espera repetir el éxito de la primera ronda ante la Ponferradina.

"Estamos con ilusión y muchas ganas. Sabemos que va a ser un rival más complicado de los que nos enfrentamos cada domingo, pero vamos a ir a ganar. El equipo tiene confianza y a ver qué pasa. En la primera eliminatoria hicimos un partido muy bueno y eliminamos a un equipo de Segunda que partía como favorito", recordó Salado en declaraciones a la agencia Efe.

Salado, jugador al que en su día tentó el Betis para incorporarlo a su cantera y que se quedó en el Athletic por la confianza que le mostró José Mari Amorrortu, añadió que han "trabajando los puntos débiles" del Levante y que el técnico, Ezequiel Poza, les está "haciendo especial hincapié en aguantar vivos el partido".

"No podemos perderlo en los primeros minutos. Luego tendremos nuestras ocasiones, igual que ellos. Por mucho que sea un rival de Primera le podemos plantar cara. Cosas mas extrañas se han visto", consideró. Ayer mismo dos equipos de Segunda B como el Ibiza y el Córdoba eliminaron respectivamente al Celta y al Getafe, dos primeras.

"El Portugalete es el típico equipo vasco" por su estilo de juego, afirma Paco López, el técnico del Levante, quien considera que su rival "va a jugar muy directo". "Le mete un ritmo muy alto a los partidos, con mucho centro lateral y es algo a lo que no estamos acostumbrados y hay que adaptarnos", señaló ayer en rueda de prensa antes de partir rumbo a Bizkaia no sin antes conocer los resultados de las pruebas PCR a las que fueron sometidos todos los miembros del primer equipo.

López, además, no ve como un incordio este tipo de partidos, a partido único en campo del rival más débil. "No lo considero un marrón ni del club tampoco y ese es el mensaje que trasladamos al vestuario. Nos viene bien a todos llegar lo más lejos posible en esta competición", dijo el técnico, consciente de que para el Portugalete "puede ser el partido del año", sobre todo si gana y pasa la eliminatoria.

En el Levante no estarán en La Florida por lesión los jugadores Bardhi, Vukcevic, Malsa, Rochina y Campaña; descansa al meta guipuzcoano Aitor Fernández y tanto Rober Pier como el portugués Rubén Vezo se pierden el partido porque están confinados por coronavirus.

LA PREVIA

Portugalete: Landeta; Nacho Ruiz, Santamaría, Murua, Zekri, Rubio, Isuskiza, Ayala, Valero, Salado y Urko Vera.

Levante:Koke, Coke, Duarte, Pedraza, Toño, Edgar o Giorgi, Melero, De Frutos, Son, Sergio León y Morales.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).

Campo/hora/tv: La Florida, 12.00 horas. Dazn.