Suiza hoy y el martes Alemania ponen a prueba a Luis Enrique

El técnico asturiano quiere demostrar su rango llegando a la final de la Liga de Naciones tras una accidentada trayectoria como seleccionador

14.11.2020 | 00:16
Charla de Luis Enrique con sus jugadores anoche, en el St. Jakob-Park stadium de Basilea.

La selección española definirá hoy ante Suiza y el próximo martes ante Alemania en La Cartuja sevillana su suerte en la Liga de Naciones y pondrá a prueba a Luis Enrique Martínez. Hasta el momento, la trayectoria del técnico asturiano con España no ha tenido toda la continuidad deseada para poder evaluar su evolución. En 2018, cuando accedió por primera vez al cargo, dirigió a España en la anterior edición de la Liga de Naciones y acabó en la segunda plaza del grupo A sin opciones a pelear por el título.

Después, un problema personal le apartó de la fase de clasificación para la Eurocopa (apenas dirigió el primer encuentro frente a Noruega) y, sellado el pase de España con Robert Moreno al frente, Luis Enrique, a su vuelta, no pudo dirigir al seleccionado estatal en el torneo continental, con San Mamés como sede de la primera fase, que por culpa del coronavirus.

Su segunda etapa comenzó donde inició su andadura con España, en la Liga de Naciones. Ahora, en apenas tres días, Luis Enrique y su equipo tendrá la opción de cerrar la primera fase con un liderato de prestigio.

De momento, España, después cuatro partidos, lidera el grupo 4 con siete puntos tras empatar ante Alemania (1-1), ganar y perder con Ucrania (4-0 y 1-0) y derrotar a Suiza (1-0). Con un punto de ventaja sobre alemanes y ucranianos, el duelo ante Suiza, antesala del que tendrá que disputar frente a Alemania, marcará el destino de España en la Liga de Naciones.

"Me espero una Suiza muy parecida a la que vimos en Madrid porque ha seguido jugando de la misma manera, porque son sus señas de identidad. No especulan, atacaran de la misma manera, elaborando desde atrás. Selección de las más completadas de Europa a pesar de que no tengan quizá individualidades de altísimo nivel. Pero como colectivo, sin duda para mí de las mejor trabajadas", ensalzó Luis Enrique el perfil de su rival.

Aunque Gayà evoluciona favorablemente e incluso ya ha trabajado junto al resto de sus compañeros de forma suave, cederá su puesto a Sergio Reguilón, que se hará dueño del lateral izquierdo de la zaga. El resto de la alineación también sufrirá un revolcón y nombres que completaron un gran encuentro como el portero Unai Simón, salvó sorpresa, verán el choque desde el banquillo.

Morata, referencia en ataque 

Así, sólo Álvaro Morata podría repetir en el once con respecto al partido amistoso frente a Países Bajos, aunque Ferrán Torres aprieta fuerte y podría sentar en el banquillo al delantero del Juventus. Otros nombres como David De Gea, Sergio Ramos, Sergio Busquets o Mikel Oyarzabal aparecerán como novedades. Enfrente, se encontrará a una selección que no quiere perder la categoría y acabar en la Liga B.

Suiza apenas acumula dos puntos gracias a sus empates ante Alemania (1-1 y 3-3).