- Hoy es el día clave para el grupo vasco de la Tercera División. A las 19.30 horas, en terreno neutral como es el coqueto y cuidado campo de Sarriena, Portugalete y Sestao se jugarán a una carta el ascenso a la ansiada división de bronce. Una extraña y codiciada plaza a la que optan los dos favoritos al título, aunque para el Portu, en caso de que perdiera en la final, quedaría una segunda y última oportunidad en la que se juntaría con todos los primeros clasificados que no logren el ascenso en este play-off para disputarse las dos plazas sobrantes.

La rivalidad entre jarrilleros y verdinegros ha sido total durante la temporada y se han ido alternando en el liderato con permiso del Vitoria, que ha sido el tercero en discordia y fue eliminado el domingo por los de Ibon Etxebarrieta. En la ida, en La Florida, el Portu sacó a relucir su pegada en el derbi, condicionado por las expulsiones, ante un Sestao que no tuvo respuesta. En Las Llanas el Portu sorprendió a los locales con un auténtico recital ante el que los verdinegros solo pudieron reaccionar en los últimos diez minutos, rescatando un empate en el descuento. De igual forma ambos llegan con los antecedentes de las dos últimas temporadas en las que se quedaron a las puertas del ascenso. El Portu cayó con dos injustos empates ante el Castellón y El Prat y el Sestao en sus últimos frente a la Arandina y Marino de Luanco en dos prórrogas malditas.

Pero la polémica institucional y entre aficiones, sobre todo en redes sociales, también ha estado servida. Primero, a la hora de decidir el campeón ante la irrupción del covid-19 y la paralización del curso regular. Empatados a puntos, el Sestao (con +28) y el Portu (con +26), la decisión fue que el Portu fuera el campeón teniéndose en cuenta el gol average particular (4-1 en La Florida y 2-2 en Las Llanas). El Sestao reclamó y el Comité de Apelación de la Federación desestimó el recurso en el que el River reclamaba el primer lugar, basándose en la última clasificación publicada por la Federación Vasca. También la elección de la sede del play-off mantuvo diferencias entre los candidatos. Sestao y Basconia tenían entre sus preferencias jugar en terrenos de juego de dimensiones más grandes, como por ejemplo Lezama o Zubieta. Sin embargo, tanto Portu como Vitoria apostaban por campos con dimensiones más reducidas, como el escenario elegido del Leioa. Asimismo, el árbitro designado para la final ha mantenido diferencias, ya que Ibai Rezola Etxeberria es el colegiado del polémico derbi de La Florida. Hay que tener en cuenta que de su actuación dependerá también que pueda ascender de categoría, en competencia con los otros dos colegiados de las semifinales. Por último, que el TAS suspendiera cautelarmente la sanción al delantero jarrillero Thaylor ha sido la última de las controvertidas decisiones. La Federación Española divulgó en las bases, que envío a todos los contendientes del play-off, que se dejaban sin efecto las tarjetas amarillas, pero los jugadores que tenían alguna sanción pendiente por cumplir, como es el caso de Thaylor, tenían que cumplirla. El Portugalete junto con otros equipos, igualmente sancionados, hicieron un escrito al que la Federación no se pronunció amparándose ya en las bases enviadas. Finalmente, el TAS tomó cartas en el asunto y dejó en suspenso la sanción del jugador, amparándose en que las sanciones prescriben en un mes. Todavía se podría dar el caso que el jugador tuviera que cumplir la sanción de dos partidos en la próxima temporada.

Rencillas y rivalidades aparte. Ambos clubes, con sus presidentes a la cabeza y los alcaldes de los consistorios, que han anunciado que presenciarán el derbi, han pedido encarecidamente a las aficiones evitar las celebraciones en el ascenso. Finalmente, hay que mencionar la estupenda organización de Sarriena durante los dos encuentros anteriores: el perfecto estado del césped, las estrictas medidas de prevención: equipos, prensa y dirigentes llegando a las instalaciones a diferentes horas, jugadores suplentes en la tribuna, los directivos también separados, al igual que la prensa. Además, se han introducido las novedades de los cinco cambios y las paradas para la hidratación. La emoción está servida y solo queda saber quién se alzará con el título de campeón en este inusual y reñido play-off exprés.