Los clubes femeninos piden rango de liga profesional

La ACFF apela al CSD por un asunto de igualdad de género y desarrollo de todo su potencial

23.05.2020 | 00:14

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que aglutina a todos los clubes de la Primera Iberdrola a excepción del Athletic, Barcelona y el CD Tacón, informó ayer que presentó una solicitud "ante el Consejo Superior de Deportes para que la Primera División Femenina sea calificada como competición profesional".

A través de un comunicado, la ACFF recordó que "tal y como se establece en la Ley 10/1990 del Deporte, las competiciones deportivas de carácter oficial se clasifican en profesionales y no profesionales, correspondiendo al Consejo Superior de Deportes su calificación como competición profesional", por lo que solicitó a ese organismo que la Primera División femenina sea considerada profesional. "La calificación como profesional establecería el marco normativo necesario para que los clubes participantes pudieran organizar, como liga profesional, los aspectos organizativos y comerciales de la competición, en un modelo que permitiría desarrollar todo su potencial", argumentó. La ACFF recuerda que "casi treinta años después" de la redacción de la ley del deporte, las únicas competiciones profesionales en el Estado español siguen siendo la primera y segunda división A de fútbol y la ACB (Liga Endesa) de baloncesto, "todas ellas masculinas".

El comunicado concluye: "çSe trata, pues, de un paso imprescindible para seguir avanzando en la igualdad de género en el deporte y para que las niñas y mujeres puedan soñar con desarrollar su carrera profesional en una competición profesional". La ACFF cree firmemente que esta iniciativa contribuirá "al avance y del fútbol femenino en España".