- La Tercera División se resolverá sin descensos y con un play-off de ascenso exprés y sin público que disputarán los cuatro primeros clasificados de cada grupo. Así lo ratificó la Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol, en lo que era ya un secreto a voces. Es decir, el primero de la tabla se enfrentará al cuarto, el segundo se medirá con el tercero y los ganadores de ambos partidos se jugarán el salto a Segunda B en una final en la que solo puede quedar uno. De esta forma, en el grupo vasco, Portugalete y Basconia se verán las caras en la primera eliminatoria; y Sestao River y Vitoria lo harán en la segunda. Tanto jarrilleros como verdinegros protagonizaron una polémica disputa por el liderato -ambos se encuentran empatados a puntos en lo más alto de la tabla, con el gol average particular a favor de los primeros; y el general, a favor de los segundos-; sin embargo, los dos clubes comparten ahora el mismo sentimiento respecto a la resolución de la competición. El de la resignación.

Porque tanto Portugalete como Sestao River consideran que esta decisión, que implica que tan solo suba un equipo de cada región, es muy injusta para un grupo tan potente como el vasco. “Es un poco triste que tan solo vaya a haber un ascenso en Euskadi porque somos una liga muy fuerte. Compitiendo con otras regiones seguro que más de un equipo del grupo IV hubiera conseguido el ascenso, pero de esta forma nos tenemos que conformar con uno”, explica Ibon Etxebarrieta, técnico verdinegro. Además, a pesar de que con esta decisión los clubes conocen ya quiénes serán sus oponentes en la promoción a Segunda B, todos se encuentran a la espera. “Sabemos el formato y sabemos el rival; pero no sabemos ni cuándo ni dónde se disputará. No sabemos si vamos a poder entrenar juntos o de forma individual, no sabemos si ni siquiera vamos a poder hacer entrenamientos de fútbol ni amistosos. Entonces, va a ser muy complicada la preparación de dos partidos tan importante en los que te juegas la temporada”, reconoce Ezequiel Loza, entrenador jarrillero.

La Tercera División se suspendió el 15 de marzo, en la jornada 28 y con todavía otras diez por disputar. Desde entonces, los equipos vizcainos han tirado de teletrabajo y videollamadas para intentar no perder ni la forma ni las sensaciones. Aunque resulte complicado. Por ello, ante los rumores de que esta promoción podría disputarse en julio, a Etxebarrieta le inquieta más la forma en la que llegarán sus jugadores, que tener que empezarla contra el complicado Vitoria: “Lo más importante no es el contrario, sino las condiciones en las que vamos a llegar a ese partido porque nadie tiene claro cómo se va a poder entrenar y ya son muchas semanas con sesiones on line”. Y de la misma opinión es Loza, a quien también le preocupa más la gestión de la preparación que el Basconia: “Lo bueno de enfrentarnos a equipos del mismo grupo es que nos conocemos todos muy bien, no tenemos que estudiarnos como a clubes de otra comunidad. Pero de momento vemos todo muy complicado porque ni siquiera sabemos el tiempo que vamos a tener para entrenar todos juntos”.

La resolución reabrió de nuevo el debate sobre el liderato del grupo IV, aquel que piden para sí mismos tanto Portugalete como River y que finalmente se otorgó a los jarrilleros. Y es que la RFEF determinó que este play-off exprés a Segunda B se dispute sin prórrogas ni penaltis, por lo que en caso de empate, será el mejor clasificado quien avance a la siguiente ronda. “El primer puesto da cierta ventaja. Esta es una promoción de dos partidos en la que el River va a tener que ganar los dos. Nosotros seguimos pensando que la Liga no ha finalizado y, por lo tanto, no se puede decir que haya un campeón. Esto solo es una adaptación que han hecho para poder terminar”, dicen en Sestao. Loza, por su parte, reconoce que el liderato les da la tranquilidad de “saber que con un empate seguiríamos nosotros adelante”; pero hace hincapié en que este play-off “será de partidos extraños entre cuatro equipos muy igualados”.