aprobado los cinco cambios y 23 convocados por partido

Las competiciones no profesionales se dan por terminadas sin descensos y si los 'play-off' exprés no se pueden jugar se adoptará un nuevo acuerdo

09.05.2020 | 00:22
Luis Rubiales en la última asamblea general de la RFEF. Foto: Efe

madrid – La Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ratificó ayer la propuesta para resolver las competiciones no profesionales y ha aprobado ampliar a 23 jugadores las convocatorias en Primera y Segunda división, y a 20 en el resto de categorías, además de cinco cambios por equipo en cada partido.

Según la propuesta de la Comisión de presidentes de territoriales y la junta directiva suscrita ayer, las fases regulares de las competiciones federativas concluirán sin descensos y disputarán la fase final o play-off, en el caso de haberla, en formato exprés y sin afluencia de público, con un intervalo mínimo de 72 horas entre los partidos, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.

La RFEF también confirmó que su Comisión Delegada aprobó por unanimidad la ampliación a 5 cambios por equipo en los partidos de todas las categorías estatales de manera extraordinaria, medida autorizada ayer por la IFAB (International Football Board) y que se podrá realizar en tres momentos del encuentro para proteger la salud de los jugadores.

Igualmente se ha establecido que los equipos podrán convocar para los partidos a 23 jugadores en Primera y Segunda división y a 20 en las fases de ascenso de Segunda B, Tercera División y competición femenina.

La Comisión acordó también que el Comité o el Juez de Competición de la RFEF validarán las posiciones para establecer la clasificación.

Si por cualquier razón no pudieran disputarse la totalidad de los partidos previstos en la normativa en relación con las competiciones no profesionales, la Comisión Delegada debería adoptar un nuevo acuerdo para la fijación del sistema de finalización de las competiciones, precisó la RFEF.

La RFEF reiteró que la decisión del desenlace de las competiciones se ha tomado teniendo en cuenta la información del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes y está condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones de estos dos órganos de gobierno.

La decisión de la comisión delegada de la RFEF no ha dejado contentos a todos. A expensas de conocer las fechas de los torneos. El Córdoba, uno de los que se ha quedado fuera de estos play-off por poco, ya anunció el miércoles su decisión de denunciar la resolución ante los tribunales. Ayer fueron el Lleida Esportiu y el Olot, quinto y séptimo clasificado del Grupo 3, respectivamente, quienes mostraron su malestar. "La federación no tiene la potestad de cambiar el formato de la competición a media temporada", sentenció Albert Esteve, presidente del Lleida Esportiu, que se quedó fuera de los puestos de play-off en la última jornada.

"no puede suspender" El Lleida tienen la intención de llevar el asunto a la justicia ordinaria, "para defender los intereses del club y los trabajadores", apuntó Esteve, quien considera que el suyo no será único club que lo haga. "La federación tiene el poder para suspender la competición, temporal o definitivamente, pero no para cambiar las reglas a media temporada. Si hay que cambiar el formato tiene que ser por consenso".

Una solución adecuada, según el Olot, hubiese sido decidir el ascenso entre los ocho primeros clasificados de cada grupo y el descenso entre los ocho últimos, con eliminatorias previas.- El Lleida, por su parte, considera que se hubiese tenido que terminar la competición regular sin prisa. "¿Por qué no podemos acabar las diez jornadas a partir de agosto?" y en diciembre empezar la nueva temporada?", se pregunta Esteve. "Es más fácil organizar 10 jornadas que 38, y todo apunta que en setiembre, octubre y noviembre tampoco se podrá jugar".

noticias de deia