La RFEF plantea una revolución

Propone que acabe ya la liga en Segunda B y Tercera sin descensos y una ampliación de equipos para 2020-21

15.04.2020 | 00:10
Rubiales, con los presidentes de las territoriales por videopantalla, el pasado 24 de marzo.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) planteará dar por finalizadas las competiciones no profesionales con un mecanismo exprés uniforme en todas las comunidades autónomas, por el que los ascensos se decidirían en una eliminatoria a partido único, no habría descensos y se podría aumentar el número de clubes por grupo. Una revolución en toda regla como respuesta a una situación excepcional.

Luis Rubiales ha enviado una carta a sus homólogos de las territoriales e iniciará una ronda de contactos a través de estos para conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol que se abordarán la semana que viene de forma conjunta.

Según explicó en un comunicado, el planteamiento de la RFEF desarrollaría un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de eliminatoria a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición.

En esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada y se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado.

Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil.

Respecto a las categorías inferiores la RFEF también abre el debate a sobre cómo acabar las competiciones, con prioridad en este caso para los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares y la opción, si así se acuerda, de darlas por finalizadas.

Respecto a la operatividad del nuevo escenario, la RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes y el Fondo de Garantía Salarial se multiplicará por dos para subsanar cualquier contingencia inesperada, señaló el organismo.

El anuncio de la RFEF es posterior a la reunión que el Consejo Superior de Deportes (CSD) celebró por la mañana con todas las federaciones, en la que esta trasladó la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubes como a sus deportistas.

Audios manipulados

Por otro lado, el director de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura, afirmó que "lo audios" de la última reunión de la Comisión de Seguimiento del covid-19 hechos públicos "no están manipulados ni sesgados y dejan al descubierto lo que AFE y LaLiga querían ocultar".

LaLiga anunció el lunes que no irá a las reuniones de la Comisión de Seguimiento del covid-19 convocadas por la RFEF, tras la "filtración sesgada e interesada de los audios" de esta y presentará sendas denuncias, con la AFE, ante el CSD y la Agencia Española de Protección de Datos.

González Segura reiteró que como este organismo dejó "claro desde el primer momento, todos los representantes sabían que se estaba grabando" el contenido de la reunión celebrada el pasado día 7 y "una vez más la acusación quedó desmontada con la prueba documental".

noticias de deia