Jesús María Isusi, Jon Larrea, Javier Landeta y Francisco Javier Egusquiaguirre han mantenido un diálogo intenso en los últimos días. Ellos son los presidentes del Barakaldo, Amorebieta, Leioa y Arenas, respectivamente, cuatro de los cinco clubes vizcainos que militan en el grupo II de Segunda División B. El Bilbao Athletic, a causa de su particularidad como filial, se encuentra en una guerra bien diferente a la de sus vecinos, a los que la pandemia del coronavirus les ha generado un impacto negativo en sus tesorerías, aunque la prioridad "es la salud, ayudar en la medida de lo posible a que salgamos de esta crisis que tanto daño está causando", comparten los cuatro mandatarios. El Barakaldo ha sido el primero en dar el paso de presentar un ERTE y lo hizo porque el concurso de acreedores en el que está inmerso le urgía tomar esa medida. Amorebieta, Leioa y Arenas tienen que hilar más fino para solicitar esta herramienta. "Es que esta situación era insostenible, con cero ingresos y con el deber de hacer frente a los gastos", reflexionan.

Serán cerca de 200 las personas afectadas por los ERTE en los cuatro clubes, entre jugadores, técnicos y demás empleados, que pasarían a percibir por parte del INEM el 70 por ciento de la base imponible de sus sueldos. El Barakaldo, con un presupuesto de 950.000 euros, ha anunciado que asumirá el pago de la parte restante "con el fin de que ningún trabajador resulte perjudicado con la medida, gracias a que tenemos liquidez", subraya Isusi, que reclama a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que tome "cuanto antes una decisión, si se termina esto el 31 de mayo o si se vuelve a jugar hasta julio o agosto, ya que tenemos presupuestado hasta el 31 de mayo, sin cuantificar un play-off, de ahí el ERTE, para proteger la viabilidad del club".

Isusi pone el acento en que el parón competitivo ocasiona falta de ingresos por taquilla, por patrocinadores y por recursos propios, como el ambigú, discurso que reitera Jon Larrea, dirigente del Amorebieta, que gestiona un presupuesto de 600.000 euros para toda la estructura de la entidad. "Se para la actividad y tenemos que pagar las nóminas de dos meses sin generar ingresos. El ERTE está regulado jurídicamente y previsto para estas situaciones. Lo negociamos con todos los afectados, valorando el músculo financiero que podamos tener", destaca Larrea, análisis en el que coincide Javier Landeta. El presidente del Leioa, con un gasto de 300.000 euros solo para la primera plantilla y con 50 equipos más en toda su estructura, insiste en que "hemos tenido que profundizar en la letra pequeña del ERTE y es público y notorio el mal de liquidez, porque el Leioa está por encima de sus posibilidades".

Francisco Javier Egusquiaguirre insiste en calificar como "insostenible" el momento, "sobre todo si se quiere ampliar la temporada hasta julio, cuando tenemos contratos en bruto por toda una temporada hasta el 30 de junio, por lo que está incertidumbre nos penaliza". El presidente del Arenas, que tiene presupuestado 700.000 euros para el total de su estructura, considera "lógico" la presentación del ERTE, pero "con la idea de que sea lo menos lesivo posible para los afectados", idea que recupera Jon Larrea, su homólogo en el Amorebieta, que apunta también a los jugadores foráneos de estos clubes, muchos de ellos desplazados ya a sus orígenes (Baleares, Valencia, Catalunya e incluso Inglaterra...) y a los que en algunos casos se les paga un piso de alquiler en Bizkaia. El ERTE sirve de paraguas, "pero no es el salvavidas de todos, igual es la tumba de otros", dice Isusi, en referencia a clubes que no tengan regularizada a toda su plantilla.

"Los contratos son en bruto por la temporada y esta incertidumbre nos penaliza"

Presidente del Arenas

"Es público y notorio el mal de liquidez, porque el Leioa está por encima de sus posibilidades"

Presidente del Leioa

"Se para la actividad y tenemos que pagar las nóminas de dos meses sin generar ingresos"

Presidente del Amorebieta

"Presupuestamos hasta el 31 de mayo, sin cuantificar un 'play-off', de ahí el ERTE"

Presidente de la Gestora del Barakaldo