Ante la irresponsabilidad de algunas personas, que han seguido con su día a día como si nada pasase, desoyendo las recomendaciones de los políticos y los expertos en salud ante la crisis del coronavirus, que con el paso de los días ha ido alterando la vida de las personas, deportistas de distintas disciplinas, a quienes parece que la gente sí atiende, se hicieron eco de un movimiento surgido en Internet con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa y que no necesitó mucho tiempo para viralizarse. Con el claro objetivo de animar a que la gente permanezca en sus hogares y se limite a salir a la calle para lo justo y necesario, futbolistas del Athletic y de otros equipos, ciclistas, baloncestistas y algunos clubes, así como representantes del motor utilizaron las redes sociales para difundir el mensaje.

En lo que respecta al conjunto rojiblanco, que tenía previsto regresar al trabajo el martes, después de tres días libres, pero que tendrá que posponer la vuelta al trabajo al menos dos semanas, Ibai Gómez, Iago Herrerín y Yuri Berchiche, tres de los leones más activos en las redes sociales quisieron unirse al movimiento. El primero, además de tratar de concienciar a la gente, aprovechó el tiempo para que sus seguidores pudieran conocerle un poco más y empleó parte de la mañana en responder a diversas cuestiones. Entre ellas, recalcó que no se arrepiente de haber vuelto al Athletic, si bien dejó claro que le gustaría poder disputar más minutos y tener más protagonismo que el que tiene a día de hoy, un hecho que nunca ha ocultado. El portero, por su parte, organizó un sorteo, en el que rifó de una de las camisetas que ha utilizado esta temporada en Copa así como un par de guantes, mientras que el héroe de Granada subió una foto tumbado en el sofá en compañía de su hijo Luka. Asimismo, Iraia Iturregi, entrenadora del segundo equipo femenino del Athletic, también utilizó las redes como altavoz del mensaje “yo me quedo en casa”.

Las de los tres futbolistas rojiblancos y la entrenadora no fueron las únicas reacciones del deporte vizcaino. Julen Guerrero, exjugador del Athletic y actualmente seleccionador español sub’16, se grabó un vídeo para dirigirse a sus seguidores. “Este partido, más que nunca, lo tenemos que ganar entre todos. Eres parte importante del equipo y tienes tus responsabilidades. Sé consecuente con tus actos, el equipo te necesita”. El Bilbao Basket, por su parte, colgó una divertida foto en su perfil de Instagram que acompañó con el siguiente texto: “Los tres segundos en zona se han acabado. Ahora no solo se puede, se debe. Sigue los consejos y actúa con responsabilidad. #Quédateencasa”.

A nivel estatal también se sucedieron los mensajes. La Federación Española de Fútbol, a través de varios de sus miembros, entre ellos su presidente, Luis Rubiales; el seleccionador español absoluto, Luis Enrique; el seleccionador femenino, Jorge Vilda; el técnico de la selección española sub’21, Luis de la Fuente; así como distintos árbitros de Primera División, subió un vídeo para tratar de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de permanecer en sus domicilios.

Leo Messi, el considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del fútbol, publicó un mensaje en apoyo a los trabajadores de los hospitales y centros médicos, apuntó que “la salud debe ser siempre lo primero” y aseguró que “es el momento de ser responsable y quedarse en casa”.

Otros deportes Gari Bravo, ciclista guipuzcoano que milita ahora en las filas del Euskaltel-Euskadi, también hizo uso de las redes sociales y publicó distintas imágenes suyas realizando rodillo en la terraza de su casa para no perder la forma con vistas a que la competición se reanude lo antes posible.

Pau Gasol, que sigue apurando sus opciones de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, si es que estos se celebran finalmente este verano, cuestión que se resolverá en las próximas semanas y que dependerá de cómo evolucione la propagación del coronavirus a nivel mundial, no quiso perder la oportunidad de hacer suyo el mensaje viralizado de no salir de casa. También su excompañero en la selección española de baloncesto, José Manuel Calderón, colgó un vídeo junto a sus hijos jugando al dominó.

En lo que respecta a distintos representantes del motor, Marc Márquez y Fernando Alonso tampoco pasaron por alto su capacidad para llegar a un sinfín de personas y ambos subieron sendas fotos para concienciar a la gente sobre la necesidad de atender a los expertos y quedarse en casa. Un altavoz, el de los deportivas, más eficaz que el de muchos políticos.