bilbao - En las tres primeras categorías del fútbol femenino estatal, es decir, entre la Primera Iberdrola, los dos grupos del Reto Iberdrola y los siete de Primera Nacional, hay 146 equipos. Pero tan solo son doce las entrenadoras que se sientan en sus banquillos. El resto, casi el 93%, la aplastante mayoría, son hombres. Y fue Iraia Iturregi, entrenadora del Athletic Femenino B, una de esas doce mujeres que se enorgullecen de romper el consenso, quien lanzó el dato frente a los micrófonos. Lo hizo en la presentación del Congreso de Liderazgo de la Mujer en el Fútbol, cuya segunda edición se celebrará en San Mamés los próximos 26 y 27 de marzo. Y lo hizo desde la alegría de quien ha visto la gran evolución que ha sufrido el fútbol femenino en la última década, pero también desde el inconformismo de quien sabe que todavía queda mucho por avanzar. "La igualdad de género y el liderazgo de la mujer es algo que tenemos que seguir trabajando día a día", dijo Iturregi. Por ello, la entrenadora rojiblanca participará como ponente en este evento, con el objetivo de "visibilizar nuestra labor y crear espacios en los que cada una de nosotras pueda transmitir y compartir sus experiencias y proyectos; porque la evolución del fútbol femenino ha sido brutal, pero tenemos que seguir remando".

De esta forma, Iturregi será una de las protagonistas del Leadership Woman Football (LWF), como también se le conoce a este Congreso, que reunirá en La Catedral a las mujeres más importantes en el ámbito del liderazgo en el fútbol internacional. "Se hablará de la igualdad de género, de la diversidad, de por qué se necesitan más mujeres en puestos de mando... y se hará todo a través de algo tan poderoso como el fútbol, un deporte que mueve mucho", explicó Reyes Bellver, cofundadora y CEO de LWF. Asimismo, la organizadora informó que el congreso tocará temas actuales como la Eurocopa 2020, que se jugará en San Mamés en verano, por lo que considera que el estadio del Athletic es "el mejor sitio para hacer la segunda edición de este evento". "Este es año de Eurocopa y, por eso, hablaremos de las mujeres que hay detrás de la organización de un evento tan importante en el fútbol. Y, por eso también, no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar el congreso en esta sede. Además, en Bilbao se apuesta por el deporte, por sus valores y por la igualdad de género. Por eso es muy importante estar aquí", agregó.

Bellver desgranó el programa del Congreso de Liderazgo de la Mujer en el Fútbol, donde destaca el éxito rotundo del pasado Mundial femenino de Francia: "Tendremos una entrevista con Sarai Bareman, la responsable del fútbol femenino de la FIFA; y con Laura Georges, la secretaria general de la Federación Francesa. Ambas comentarán los siguientes pasos y la evolución del fútbol femenino desde el punto de vista internacional después de la gran acogida que tuvo el pasado Mundial". Asimismo, la organizadora quiso dar relevancia a los recursos humanos en el ámbito del deporte -"un área muy nueva pero necesaria"-, por lo que se enorgulleció de poder sentar en la mesa redonda de San Mamés a "la jefa de la FIFA, la jefa de LaLiga y la mánager del Atlético de Madrid, es decir, contaremos con la visión de un equipo, de una liga y de un organismo internacional para debatir sobre temas que afectan a la igualdad".

Otra de las cuestiones que se tratarán en este congreso es la posición de la mujer en el área técnica: "Es común que el hombre entrene en el fútbol femenino, pero es muy difícil que la mujer lo haga en el masculino", admitió Bellver. Por ello, este evento contará con la visión de Jorge Vilda, seleccionador de la selección femenina absoluta; María Pry, técnica del Levante y única entrenadora de la Primera Iberdrola; exjugadoras como Milene Domingues y Aintzane Encinas; y exfutbolistas como Santiago Solari y Aitor Ocio. Este último estuvo ayer en la presentación de este congreso como embajador: "Como exfutbolista y padre de una hija a la que le encanta este deporte apoyo esta causa convencido de la importancia de la igualdad en el deporte. Recuerdo cuando estaba en Lezama entrenado y veía al primer equipo femenino, los medios con los que tenían que trabajar, esas limitaciones y dificultades. Toda la infraestructura del fútbol femenino que hay ahora, tanto en el Athletic como en la liga, es gracias a esas chicas".

firma del convenio Otra de las principales ponentes del Congreso de Liderazgo de la Mujer en el Fútbol será Ainhoa Tirapu. La guardameta del Athletic, como portavoz de las jugadoras de LaLiga, está inmersa en el caos que ha supuesto el primer convenio del fútbol femenino, cuya firma se realizó en la tarde de ayer en la sede de la AFE. Y, de hecho, este acuerdo, batallado y trabajado, fue uno de los temas tratados durante la presentación del Congreso. "Este convenio es bueno para todo el fútbol femenino español porque va a haber unas condiciones mínimas. Si queremos que el fútbol femenino vaya para arriba, las jugadoras tienen que tener unos mínimos para poder cumplir. En este sentido, se está profesionalizando mucho; pero es importante que se haga de la manera correcta. Y eso es lo que el convenio va a permitir", concluyó Iturregi.