SEVILLA. El Betis empezó bien la segunda vuelta en su camino hacia la zona europea de la tabla y se impuso por 3-0 a la Real Sociedad, un equipo de los que mejor juego ha desplegado en la primera parte del torneo y que estuvo irreconocible en el Benito Villamarín frente a un conjunto local mucho más intenso y acertado.

El conjunto sevillano fue el dominador absoluto de la primera parte, en la que logró un 2-0 con goles de Borja Iglesias y Joaquín Sánchez, mientras que en la segunda controló la situación frente a la formación guipuzcoana, que sí merodeó el área verdiblanca pero nunca con la sensación de que pudiera sacar algo positivo de esta visita a la capital andaluza.

El gol de Sergio Canales a su exequipo ya en la prolongación no hizo más que mostrar con una goleada la superioridad del conjunto bético.

El comienzo de la segunda vuelta del campeonato tiene un propósito de enmienda para el Betis después de que concluyera la primera alejado de los puestos europeos, objetivo marcado para este curso y que sí cumple hasta ahora la Real Sociedad, incluso cerca de los de la Liga de Campeones.

El choque se inició con siete puntos de ventaja de los guipuzcoanos sobre los sevillanos y en el conjunto verdiblanco se toma al 'txuri urdin' como uno de los rivales directos a los que recortar esa desventaja, por lo que había algo más tres puntos en juego.

La Real, fiel a su concepción del fútbol, la que le tiene como uno de los equipos mas efectivos de visitante, intentó que su rival no le atosigara cerca del meta Álex Remiro y más con las carencias en forma de bajas que tenía en la defensa.

El Betis tampoco quiso darle el protagonismo a los visitantes y una fuerte y adelantada presión le dio opciones, sobre todo por la banda izquierda, por la que se movieron Álex Moreno y Joaquín Sánchez.

Fue Carles Aleñá, que debutaba como bético en el Benito Villamarín tras su llegada este invierno procedente del Barcelona, el que poco antes de cumplirse el primer cuarto de hora no estuvo resolutivo ante el meta adversario.

Este aviso de los verdiblancos hizo reestructurarse a los de Imanol Alguacil, a los que les duró poco el balón en su poder y que pasaron por apuros, como en un buen centro del brasileño Emerson por la derecha sobre el exrealista Sergio Canales.

La jugada acabó en córner y su saque, botado por el propio Canales, propició el 1-0, obra de Borja Iglesias y que trasladó al marcador los méritos locales.

De ahí hasta la conclusión de la primera mitad, el equipo que entrena Joan Francesc Ferrer 'Rubi' no cejó en su dominio ante un adversario perdido en el campo y que vio cómo Joaquín Sánchez, al borde del descanso, firmó el 2-0.

Pudo la Real acortar distancias antes de que acabara la primera mitad, pero el gol logrado por Cristian Portugués 'Portu' fue anulado por fuera de juego después de consulta con el VAR.

En la segunda parte, pronto pudo acortar la desventaja la Real con un tanto que hubiera sido uno de los mejores de la temporada, pero el remate desde el centro del campo de Mikel Merino, al ver a Joel Robles adelantado, no fue gol al impedirlo entre el portero y el larguero.

No tuvo más remedio la Real que dar un paso al frente y Alguacil dio entrada a Ander Barrenetxea para que se asociara con unos inéditos Mikel Oyarzábal y el noruego Martin Odegaard.

Respondió Rubi dando mas músculo a su centro del campo con la entrada del argentino Guido Rodríguez, quien tuvo la oportunidad de debutar como bético tras llegar esta semana procedente del América mexicano.

En este pulso, la Real se acercó más sobre el área local, pero no logró marcar, todo lo contrario que el Betis, que redondeó su triunfo con el 3-0 logrado por Canales en el minuto 95.

- Ficha técnica:

3 - Real Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Édgar, Bartra, Álex Moreno; Canales, Guardado, Aleñá (Guido Rodríguez, m.68), Joaquín (Tello, m.82); y Borja Iglesias (Loren, m.74).

0 - Real Sociedad: Remiro; Zaldua (Gorosabel, m.80), Llorente, Le Normand, Aihen Muñoz; Guevara, Merino, Odegaard; Portu (Willian José, m.71) , Oyarzabal y Isak (Barrenetxea, m.57).

Goles: 1-0, M.27: Borja Iglesias. 2-0, M.44: Joaquín. 3-0, M.95: Canales.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro). Amonestó al visitante Llorente (m.16) y a los locales Guardado (m.23) y Emerson (m.91).

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo más de cincuenta mil espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del jugador del Betis en la década de los sesenta Julio Santaella Benítez 'Colo'.