bilbao - La vigésimo primera jornada del grupo II de Segunda División B se presenta caliente en la batalla por la salvación. Y es que un Leioa instalado en la zona roja, un Arenas en la casilla de play-out y un Barakaldo al borde del precipicio se enfrentan a tres rivales situados en descenso. Para ser más concretos, a los tres últimos de la clasificación. Hoy tan solo rodará el cuero en Sarriena, que recibirá a las 16.00 horas al Izarra. Mañana les tocará madrugar a los getxotarras, que visitarán a las 12.00 horas al Tudelano. Los fabriles, por su parte, se medirán al Guijuelo en Lasesarre a las 17.00 horas, momento en el que también darán comienzo los choques, menos dramáticos entre Calahorra-Bilbao Athletic y el Salamanca-Amorebieta.

A pesar de que el calendario aún marca enero y de momento tan solo se ha escrito un capítulo de la segunda vuelta, Sarriena acogerá esta tarde uno de esos partidos a los que los aficionados acuden con un nudo en el estómago, dado que se verán las caras dos equipos en descenso directo. El Leioa, cuarto por la cola con 21 puntos, recibe al Izarra, penúltimo con 19 puntos. Afrontan la cita con mejores síntomas los de Jon Ander Lambea, pues han arrancado 2020 con dos empates a domicilio y sus dos últimas citas en casa se saldaron con victorias frente a Bilbao Athletic y Burgos, ambas con la meta a cero. El conjunto navarro, en cambio, no saborea un triunfo desde que tumbó al Arenas a comienzos de noviembre.

Los corazones volverán a acelerarse mañana con el duelo del Ciudad de Tudela. El Arenas, situado quinto por abajo, esto es, en el puesto de promoción, con 22 puntos, visitará al equipo que arranca la jornada como farolillo rojo, un Tudelano que cuenta con 18 puntos. Al igual que ocurría en el otro enfrentamiento entre una escuadra de Eskuinaldea contra una navarra, es la vizcaina la que llega con más alegría. Y es que los de Javier Olaizola, que protagonizaron un brillante tramo final de 2019, vienen de vencer al Salamanca en Fadura, mientras que su rival acumula nueve jornadas sin ganar, concretamente desde que derrotó al Leioa el primer fin de semana de noviembre.

El único choque de bronce que se jugará mañana en Bizkaia será el que se celebrará en Lasesarre, feudo de un Barakaldo cada vez más cercano al peligro. Después de cosechar tres derrotas ligueras consecutivas, todas ellas con un marcador de 1-0, los de Hernán Pérez se han quedado sin margen de error. Con 23 puntos en su casillero, su renta respecto al play-out que ocupa el Arenas es de solo un punto, mientras que a la zona roja que encabeza el Leioa le mete dos puntos. Tras perder el miércoles ante Unionistas, que con dicho triunfo salió del descenso, se miden a otro salmantino en apuros como es el Guijuelo, décimo octavo clasificado con 20 puntos.

A la misma hora que el de Lasesarre, comenzarán los encuentros a domicilio de Bilbao Athletic y Amorebieta. Al igual que los gualdinegros, ambos vienen de perder el pasado miércoles sus respectivos duelos, en sus casos como locales. Por tanto, tratarán de resarcirse de dichos tropiezos lejos de casa. Los cachorros, tras la dolorosa derrota en el alargue frente al Haro, se verán las caras contra otro equipo riojano como el Calahorra, escuadra que aún no conoce la derrota en su feudo. Los de Joseba Etxeberria intentarán arrebatarle dicho honor para no perder la estela de Logroñés y Cultural Leonesa en la lucha por el liderato. Por su parte, el Amorebieta viajará al Helmántico para enfrentarse al Salamanca de Aitor Larrazabal, ubicado a solo un punto y justo una casilla por debajo de los zornotzarras, que ocupan una cómoda octava plaza. Los de Iñigo Vélez, que en todo el año 2019 solo sufrieron dos tropiezos como visitantes, intentarán sostener esa fiabilidad lejos de casa en su primera salida de 2020.

HORARIOS DE TERCERA En Tercera División, donde Portugalete y Sestao River están librando una titánica batalla igualados a puntos en lo más alto de la tabla, la vigésimo primera jornada arranca esta tarde con los siguientes duelos con vizcainos en liza: Cultural-Lagun Onak (17.00), Beasain-Portugalete (17.00), Balmaseda-Somorrostro (17.30) y Urduliz-Sodupe (18.30). Mañana la completan la jornada el Santurtzi-San Ignacio (11.15), Sestao River-Ariznabarra (11.30), Basconia-Deusto (11.30), Real C-Santutxu (16.30) y Gernika-Tolosa (17.00).