Amorebieta1

Calahorra0

AMOREBIETA: Saizar, Aldalur, Aimar, Arregi, Antxon, Seguín, Markel, Iker Bilbao (Min. 72, Remen), Mikel Álvaro (Min. 83, Ekaitz), Amorrortu (Min. 79, Gabri) y Orozko.

CALAHORRA: Alegría, Morgado, Cristian, Echaide (Min. 69, Márquez), José Ramón, Carralero (Min. 60, Adrien Goñi), Santamaría, Kamal, Alberto, Jorge (Min. 78, Benito) y Cacho

Gol: 1-0: Min. 65; Arregi.

Árbitro: García Riesgo (Asturias). Amonestó a Iker Bilbao y Ekaitz del Amorebieta; y a Echaide y Jorge del Calahorra.

Incidencias: Unos 400 aficionados en Urritxe.

amorebieta - El Amorebieta despedirá la primera vuelta en una cómoda octava posición gracias a la trabajada victoria lograda ayer frente al Calahorra, escuadra que alcanza el ecuador del calendario una casilla por encima, pero con idéntica cantidad de puntos que los zornotzarras (28). Los azules, que no celebraron ningún triunfo en diciembre, en el que además se produjo la eliminación copera, no necesitaron demasiado para festejar su primera alegría del año. En un duelo en el que fueron de menos a más, se mostraron superiores a su rival en la segunda mitad, en la que se produjo la única diana. Se fraguó a balón parado. Seguín lo colgó al corazón del área y Arregi saltó más que el resto para firmar un cabezazo a la escuadra.

Urritxe recibía al equipo que menos partidos había perdido hasta ayer, igualado con el líder Logroñés, ambos con tan solo dos derrotas. El pesado césped zornotzarra medía al rey de los empates, el Calahorra, con el segundo en dicha clasificación, el Amorebieta. El que lograra adelantarse compraba muchos boletos para quedarse con la victoria. El duelo arrancó frío, con dos equipos con tres centrales que no dejaban huecos atrás. Durante los primeros 20 minutos, el combinado riojano jugó más tiempo en campo rival, pero solo amagaba, no golpeaba. De hecho, en ese tramo inicial lo más destacable fue un tiro lejano y centrado de Echaide.

El Amorebieta empezó a estirarse a base de golpeos desde el borde del área. Markel e Iker Bilbao calentaron los guantes de Alegría antes de que el Calahorra gozara de una gran ocasión. Carralero pudo adelantar a los visitantes en el 26, pero apuntó alto. En el último cuarto de hora de la primera mitad, los vizcainos avisaron de lo que vendría en la segunda parte. Y es que los azules protagonizaron varias llegadas que no lograron materializar. Aimar estuvo a punto de marcar justo antes del descanso, pero no remató con precisión.

Tras el paso por el vestuario, el Amorebieta salió lanzado en busca de la victoria y dominó con claridad hasta el final. El 1-0 pudo caer en el minuto 53 tras una talentosa combinación entre Amorrortu y Mikel Álvaro, pero Alegría metió el guante para evitarlo y un zaguero apagó el incendio ante la llegada de Orozko, que se disponía a aprovechar el rechace. Seguín chutó alto en otra buena ocasión azul. Bilbao también lo intentó desde el borde del área.

La insistencia zornotzarra tuvo premio en el 65. Seguín botó una falta desde un lateral y Arregi cabeceó el cuero a la red. Tras el gol, fue el Amorebieta el que continuó insistiendo con el objetivo de saborear de una vez por todas un tramo final de partido tranquilo. Pero no hubo manera. Al igual que las seis anteriores, la victoria de los de Iñigo Vélez se produjo por solo un gol de diferencia. La ocasión más clara para ampliar la renta la tuvo Gabri con el 90 ya cumplido, pero no consiguió batir a Alegría. No hubo tiempo para lamentarlo, ya que acto seguido se escucharon los tres pitidos finales.