BILBAO. Luis Mari Elustondo, presidente de la Federación Vasca de Fútbol (EFF-FVF), agotará su mandato y no dimitirá de su cargo. A pesar de que nueve de los diecisiete miembros de la Junta Directiva presentaron su dimisión con fecha del 4 de diciembre, lo que implicaría el abandono de su cargo de más de un 50% de los junteros y la consiguiente renuncia al cargo de Elustondo, un informe de los servicios Jurídicos del Gobierno vasco no avala la renuncia de los presidentes de las territoriales de Bizkaia y Araba, José Ignacio Gómez Mardones y Pedro María Solaun Arzuaga, respectivamente, atendiendo a que es incompatible con lo que figura en los estatutos de la Federación Vasca.

Tal y como recoge el escrito al que ha tenido acceso este periódico, los máximos dirigentes de la vizcaina y alavesa "forman parte de la Junta Directiva de la FVF de pleno derecho en su condición de tales, es decir, son miembros natos y unida su condición a su cargo previo, no pueden cesar de la membresía de la directiva de la FVF mientras mantengan tales responsabilidades dirigentes en los órganos territoriales". De este modo, agrega el informe, "no puede considerarse efectiva la dimisión de los señores Solaun Arzuaga y Gómez Mardones como integrantes de la Junta Directiva de la FVF mientras mantengan su condición de presidentes territoriales".

Así las cosas, únicamente se dan por válidas las dimisiones de las otras siete personas "por lo que no concurre el supuesto de cese automático de toda la Junta Directiva, incluido el Presidente" que recogen los estatutos del organismo deportivo. Ante esta situación, los miembros de la Junta que siguen en sus respectivos cargos tienen la potestad de sustituir a los mismos, o no de hacerlo, de manera parcial o en su totalidad, respetando siempre que se forme un grupo impar.

Denegada esa vía, existe la posibilidad de que le presenten una moción de censura a Elustondo, opción que difícilmente llegaría a buen puerto ya que serían necesarios los apoyos de dos tercios de los asambleístas. Fuentes conocedoras del caso apuntan a DEIA que se trata de una opción "poco factible".

En una carta fechada el 29 de noviembre y dirigida a los tres presidentes de las federaciones territoriales de fútbol, Luis Mari Elustondo hizo saber a los mismos su decisión de no presentarse a la reelección de la Presidencia de la Federación Vasca, apuntó que sería "conveniente" que la finalización de su mandato se realizara con la "mayor estabilidad y paz social" y trasladó a los máximos dirigentes de la vizcaina, alavesa y guipuzcoana la idoneidad de que "exista un candidato o candidata común consensuado por las tres federaciones territoriales, y que obtenga la aprobación de la Asamblea General correspondiente, para evitar así que el nuevo presidente o presidenta se encuentre con las dificultades derivadas de un desentendimiento de las labores federativas y falta de asistencia que se ha venido produciendo en los últimos meses de mi mandato".

Unas desavenencias que vivieron uno de sus puntos más álgidos hace un año, cuando se aprobó en Asamblea que la FVF solicitara de manera formal su oficialidad internacional y la incorporación como miembro de pleno derecho tanto a la UEFA como a la FIFA.

Amistoso Euskadi-España

Elustondo, que se comprometió a "proceder al relevo en la Federación Vasca sin mayor dilación", para lo que pondrá "en marcha el proceso electoral en el año que próximamente comienza, una vez estén constituidas las tres asambleas territoriales", hizo suya la propuesta de Javier Clemente, seleccionador de Euskadi, de que la tricolor y España disputen un amistoso en San Mamés previo al inicio de la Eurocopa: "Serviría para beneficio de los anfitriones, buena acogida de la selección estatal en el torneo y ocasión más que atractiva de ver en acción a nuestra Euskal Selekzioa. Entiendo a tal efecto idóneo que tal planteamiento a la Federación Española se produzca por parte del presidente de la Federación Vizcaina, único representante de la FVF en la Junta Directiva de la RFEF y con estrecha relación con el actual presidente, Luis Rubiales. No dudo de que esa relación puede propiciar que prospere esa celebración que sería sumamente fructífera para el fútbol vasco que representamos".